Cituc reitera advertencia de los expertos: Los túneles sanitizadores no están recomendados en humanos

Por CNN Chile

29.04.2020 / 12:02

Junto a otras agrupaciones científicas, el Centro de Información Toxicológica UC advirtió que estos dispositivos pueden causar irritaciones e incluso afectación del tracto respiratorio.


VIDEO RELACIONADO – Los peligros de los túneles sanitizadores (02:38)

El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) reiteró su rechazo a los túneles sanitarios implementados en algunas comunas de Chile como medida ante la pandemia del coronavirus.

“Los túneles sanitarios pueden causar más daño que protección”, afirmó la PUC a través de Twitter.

Los expertos enfatizaron en que el uso de estos instrumentos no está recomendado en humanos y que no existe evidencia de sus beneficios.

A la vez, recordaron que las medidas de protección más eficientes son el lavado de manos, el distanciamiento físico y el correcto uso de mascarillas.

Lee también: Expertos recomiendan no usar túneles sanitizadores: “Estamos asumiendo un riesgo y no se ve beneficio significativo”

Cituc adhirió a una carta firmada por sociedades e instituciones científicas que recomiendan la no utilización de estos dispositivos.

“Recomendamos la NO utilización de este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas, de emisión de ozono o de radiación ultravioleta (UV-C), por tratarse de procedimientos que implican riesgos ciertos para las salud de las personas que son expuestas, con potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio”, señala la declaración.

En conversación con CHV Noticias, el doctor del Cituc Juan Carlos Ríos cuestionó la utilidad de los túneles sanitizadores diciendo que “todos esos productos que se tienen que usar para hacer limpieza están aprobados para superficies inertes, pero no para ser aplicado para las personas”.

Los túneles sanitizadores o cabinas de desinfección están instaladas en diferentes lugares del mundo. En Chile, los primeros se implementaron en Las Condes, en Estación Central, en La Vega y en el Terminal Alameda.