Parlamentarios y dirigentes sindicales de Codelco pidieron cuarentena en Provincia de El Loa y cierre de aeropuerto
Por CNN Chile
28.06.2020 / 18:35
{"multiple":false,"video":{"key":"czoUWUG96f7","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}
Coinciden en que la provincia "vive una situación dramática y tiene cifras de contagio que serán inmanejables sino se toman medidas urgentes”.
VIDEO RELACIONADO – Balance del 28 de junio: 4.216 nuevos contagios y 162 muertes inscritas (01:02)
Parlamentarios, dirigentes sindicales de Codelco y líderes sociales de Calama manifestaron su preocupación por la “dramática” situación que vive la capital de la provincia de El Loa “que tiene una tasa de positividad del 50% de los exámenes que se toman en los hospitales y de un 80% en la Atención Primaria”.
Lee también: Servel da a conocer nuevo padrón: se suman 446 mil electores habilitados para el plebiscito
En la petición participaron los senadores Guido Girardi y Pedro Araya, junto a las diputadas Marcela Hernando y Catalina Pérez, entre otros dirigentes.
Así, solicitaron “privilegiar la salud y la vida de las personas por sobre la actividad económica” y pidieron decretar cuarentena total en la provincia de El Loa, el cierre del aeropuerto de Calama; impedir los viajes en bus y paralizar paulatinamente la división de Codelco, distrito norte, así como también la instalación urgente de un hospital modular y reforzar el personal de salud.
El senador Girardi dijo que “la estrategia sanitaria para la Región de Antofagasta fracasó totalmente y de manera particular en Calama donde están teniendo cifras de contagio inmanejable si no se toman medidas urgentes”.
Lee también: Ordenanza municipal de Valparaíso permitirá a botillerías abrir en medio de la cuarentena
Agregó que “nuevamente la autoridad va detrás de la pandemia y no frente a ella. Ha habido negligencia e irresponsabilidad porque el nivel central se demora en tomar decisiones y no permite que actúen de manera inmediata las autoridades de las comunas y de la región”.
“La región tiene cerca de tres mil activos que debieran estar aislados en residencias sanitarias y no en sus casas y hay sólo 250 personas en esas condiciones, el resto -más del 90 %- no tiene los resguardos sanitarios adecuados y va a seguir contagiando”, explicó.
Por último, enfatizó que hay que “cerrar inmediatamente el aeropuerto de Calama, prohibir los ingresos de buses y otros medios de transporte”.