Colegio Médico: “Hay algunos casos que se están descontando por secretaría”

Por CNN Chile

03.04.2020 / 10:41

En conversación con CHV Noticias, el secretario nacional del organismo señaló que desde el gremio "no estamos muy de acuerdo en la interpretación de los datos porque el número de contagiados se está viendo muy alterado".


El mayor alza en el mes que lleva el coronavirus en el país fue el que dio a conocer el Ministerio de Salud ayer, con 379 nuevos casos, lo que suma un total de 3.404 contagiados y 18 personas fallecidas a causa de la pandemia.

En conversación con CHV Noticias, el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió al diagnóstico y señaló que “con los datos que tenemos creo que es un poco pronto para sacar conclusiones”.

Interpretación de los datos

El médico explicó que desde el gremio “hemos discutido que tenemos problemas con los datos” y que valora que “hoy la autoridad está entregando datos más completos disgregados  por comunas, por cuadro clínico, dato de testeos, etc”.

Donde no estamos muy de acuerdo es en la interpretación de los datos porque el número de contagiados se está viendo muy alterado, interrumpido, no permite una interpretación adecuada porque está dependiendo del número de testeos que se están haciendo cada día, que fluctúan entre los 2.200 y 3.500″, explicó.

Depende también de la capacidad de generar los resultados de los datos. Tenemos algunos cuellos de botellas que generan que tomemos los datos pero que no los podamos procesar a tiempo. Ayer en Ñuble aumentaron casi 60 casos en un solo día y eso fue porque se abrió un laboratorio nuevo que permitió destrabar los que estaban pendientes”, continuó.

Lee también: Martorell por restricción de permisos en cuarentena: “Había un abuso del sistema”

Bernucci aseguró que además “hay algunos casos que se están descontando por secretaría” y que “tenemos una diferencia en el protocolo para sacar esos pacientes”.

De este modo, señaló que “mucho mejor dato es interpretar el número de fallecidos por millón de habitantes, porque eso nos permite comparar con otros países para ver cómo vamos y también interpretar cómo están los requerimientos de ventilación mecánica y en esos números no estamos tan bien como quisiéramos”.

“Lo más probable es que si interpretamos los fallecidos por millón de habitantes y los requerimientos de ventilación mecánica estamos en un subdiagnóstico de alrededor de un 35 a un 40%“, afirmó.

Peak de la curva

Consultado sobre cuándo efectivamente se va a llegar al peak de contagiados en el país, el médico indicó que “lo que estamos viendo es que las medidas de cuarentena, más que aplacar la curva, lo que nos están ayudando es a aplazarla. No sabemos si la vamos a aplacar tanto pero sí la estamos desplazando”.

“Lo positivo de eso es que nos podría dar tiempo para la llegada de los famosos ventiladores mecánicos que se supone que terminarían de llegar el 30 de mayo”, dijo.

“Antes se hablaba de fines de abril o principios de mayo, y ahora la estaríamos desplazando para mediados o finales de mayo, quizás principios de junio“, añadió, lo que consideró como una oportunidad para equipar de mejor manera el sistema de salud.

Lee también: “Quien suscribe el acuerdo es el empleador”: Daniel Manoli explica cómo acceder al seguro de cesantía durante la crisis

Extremar las medidas de contención

Bernucci detalló que “hay que tener claro que Chile tiene un déficit de infraestructura sanitaria” y que “tenemos un 50% menos de camas que el promedio OCDE”. 

“Con el terremoto perdimos casi 4 mil camas que recién las estamos empezando a recuperar 10 años después, este año, y disponemos del 50% de camas críticas de lo que tiene Italia”, lo que corresponde a “un 30% del promedio OCDE”.

“Partimos esta pandemia con una desventaja que ahora, de forma apurada, estamos tratando de soslayar. El verdadero problema del COVID-19 es que satura los servicios del sistema sanitaria y eso da cuenta de las falencias que nosotros tenemos previamente”, continuó.

De este modo, el médico apuntó a la necesidad de extremar las medidas de contención. 

“Todavía no llega lo peor en la Región Metropolitana, todavía se concentran en la zona oriente. Cuando llegue a la zona sur poniente, la explosión de casos va a ser muy alta y eso tenemos que aplacarlo”, cerró.

Lee también: Mañalich: “Cuando empezaron los casos, no teníamos la menor idea de cómo se iba a perfilar esta epidemia”