La empresa de biotecnología trabaja en la inoculación desde que se reportó un grupo inusual de neumonía en China. La base de NVX-CoV2373 está en células de polilla y proteínas S. En Reino Unido, los ensayos clínicos arrojaron un 89% de efectividad.
(CNN) — En la sede de la empresa de biotecnología Novavax, científicos están desarrollando lo que esperan que pronto sea otra vacuna contra el COVID-19 para Estados Unidos y el mundo.
Se esperan datos del ensayo clínico a gran escala de fase 3 de la vacuna que adelanta la compañía en Estados Unidos y México para este mes, pero el cronograma depende de la rapidez con que se acumulen datos sobre la prevalencia de la enfermedad en las áreas de ensayo.
La vacuna de la compañía contra el COVID-19 lleva un año en preparación, dijo a CNN el Dr. Gregory Glenn, presidente de investigación y desarrollo de Novavax. El trabajo comenzó incluso antes de que el mundo se diera cuenta de que se enfrentaba a una pandemia.
En enero del año pasado, Glenn y sus colegas estaban observando de cerca un grupo inusual de neumonía reportado en China. Se preguntaron si ese brote podría deberse a otra versión o recurrencia del coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.
Lee también: CDC recomiendan a las personas vacunadas viajar sin PCR ni cuarentena obligatoria
«Se nos ocurrió que esto podría ser ‘SARS 2′», dijo Glenn. «La secuencia se publicó en Internet, la secuencia genética del virus, y pudimos ver que era un coronavirus. Luego nos pusimos en acción».
Novavax dice que su vacuna contra el COVID-19 es 89% efectiva en un ensayo en el Reino Unido, pero menos efectiva en Sudáfrica
¿Cómo funciona la vacuna de Novavax? Utilizando células de polilla
Cuando la secuencia del virus se publicó en línea, científicos de todo el mundo identificaron rápidamente el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, como un coronavirus porque tiene lo que se llaman “proteínas de pico” (proteína S) en su superficie. Estos picos forman grandes protuberancias que dan a los coronavirus la apariencia de llevar coronas, por eso se le llama coronavirus.
Estas estructuras en forma de botón son las que utiliza el virus para conectarse con las células humanas y causar una infección. Hacer que el sistema inmunológico reconozca y recuerde esas proteínas de pico es clave en cómo una vacuna ayuda a proteger contra COVID-19.
Sin embargo, la forma en que lo hacen las diversas vacunas contra el coronavirus puede variar.
Esta ilustración, creada por los CDC, revela los picos que adornan la superficie exterior del virus.
La vacuna contra el coronavirus de Novavax, llamada NVX-CoV2373, difiere de las tres vacunas que ya se distribuyen en Estados Unidos. La vacuna se basa en lo que se llama tecnología de nanopartículas recombinantes y el adyuvante de Novavax, llamado Matrix-M, para estimular una respuesta inmune y estimular altos niveles de anticuerpos neutralizantes.
Cuando se publicó la secuencia genética del coronavirus, los científicos de Novavax identificaron el gen de la proteína de pico y crearon una versión modificada de ese gen. Los investigadores clonaron los genes en un baculovirus que infecta a los insectos. Luego infectaron las células de la polilla, específicamente, las células del insecto gusano cogollero, con ese virus, lo que las llevó a producir la proteína de pico de coronavirus.
«La idea general de la vacuna es mostrarle al sistema inmunológico algo que se ve, sabe y actúa como un virus, con la excepción de que no te enferma. Así que hicimos la proteína de pico. La pusimos en un partícula, básicamente, como una pompa de jabón y es del tamaño del virus», dijo Glenn.
Lee también: Pack “bio-turístico” a Rusia: Ofrecen viaje de cuatro días a Moscú con la Sputnik V incluida
«No es contagioso. Nunca tocamos el coronavirus en sí», agregó. «Luego, eso se le da a las personas, y producen una respuesta inmune que se enfoca mucho solo en el pico, y yo diría que el sello distintivo de nuestra vacuna es que brinda una respuesta inmune muy fuerte con muy pocos efectos secundarios, y la dosis es muy pequeña y la vacuna se puede almacenar a temperaturas refrigeradas normales».
Eso es diferente de las vacunas COVID-19 elaboradas con ARN mensajero (ARNm) transportado en partículas grasas llamadas lípidos. Son más frágiles y deben mantenerse congelados.
Las dos vacunas de ARNm que se autorizaron el año pasado en Estados Unidos, Pfizer / BioNTech y Moderna, utilizan material genético para estimular una respuesta inmunitaria.
Lee también: Ensayo de Pfizer mostró que su vacuna fue 100% efectiva en menores entre 12 y 15 años
Cuando la vacuna se inyecta en el brazo de una persona, ese material genético es absorbido por las células del músculo del brazo, que luego siguen las instrucciones genéticas para producir pequeños trozos de la proteína de la espiga. Esas pequeñas proteínas estimulan una respuesta inmune, generando anticuerpos y células inmunes que recuerdan cómo son y que estarán listas para responder rápidamente en caso de un nuevo ataque.
La vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, que fue autorizada en febrero, usa un virus del resfriado común debilitado como vector para llevar las instrucciones genéticas a las células del brazo, y hacen las piezas que parecen parte de la proteína del pico del coronavirus.
La vacuna Novavax tiene alta eficacia
La fase 3 del ensayo de la vacuna contra el covid-19 de Novavax en Estados Unidos y México ha inscrito a 30 mil voluntarios en más de 100 ubicaciones.
Un análisis final de los datos de otro ensayo de fase 3 a gran escala en el Reino Unido mostró que la vacuna de Novavax tiene una eficacia general del 89,7% en la prevención de enfermedades leves, moderadas y graves. Ese hallazgo se anunció el mes pasado.
El ensayo de Novavax en el Reino Unido, con más de 15 mil participantes de entre 18 y 84 años, encontró que la vacuna tenía una eficacia del 96,4% contra la enfermedad leve, moderada y grave causada por la cepa de coronavirus original y del 86,3% contra la variante B.1,1.7 primero identificada en el Reino Unido, dijo la compañía.
Lee también: Berlín suspendió uso de AstraZeneca en menores de 60 años tras detectar 9 muertes por trombosis
En sus ensayos de vacunas, Moderna vio un 94,5% de eficacia, Pfizer vio un 95% de eficacia y Johnson & Johnson un 66% de eficacia. Sin embargo, las vacunas Novavax y Johnson & Johnson se estudiaron más tarde en la pandemia después de que los investigadores identificaron la aparición de las variantes del coronavirus, en comparación con las vacunas Moderna y Pfizer que se estudiaron anteriormente. Entre las vacunas, los ensayos también difirieron en el lugar donde se estudiaron, lo que puede ayudar a explicar las diferencias en la eficacia.
Novavax espera ver resultados de prueba similares en Estados Unidos, especialmente a medida que la variante B.1,1.7 continúa circulando, dijo Glenn.
— Maggie Fox de CNN contribuyó a este informe.