A partir de este viernes, los funcionarios de la Seremi exigirán un documento digital que acreditará si la persona está en condiciones de poder ingresar a las regiones con aduanas sanitarias.
VIDEO RELACIONADO – Detallan implementación de aduanas sanitarias (07:41)
Desde este viernes comenzaron a regir las aduanas sanitarias, medida impulsada por el Ministerio de Salud con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus en las zonas donde no se han reportado casos.
Son 41 aduanas que se instalarán en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Cada una de estas consta de un módulo con personal de atención, más el resguardo de las Fuerzas Armadas. Es un recinto de parada obligatoria para todas las personas que quieran ingresar a las regiones anteriormente mencionadas, donde deberán mostrar su pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura.
Lee también: Coronavirus: Qué hacer para limpiar y desinfectar correctamente las superficies y objetos
Este llamado pasaporte sanitario es un documento que permite controlar el ingreso de las personas a las regiones o al país, en los puntos fronterizos. Se puede obtener en línea a través del sitio www.c19.cl.
Tras rellenar los antecedentes personales y hacer la declaración jurada, se obtiene en el correo electrónico el pasaporte, cuya información podrá ser vista por las autoridades a través del celular con un código QR.
Si el documento de la persona señala que el pasajero es de alto riesgo, no podrá ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte señala que la persona es de bajo riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso y será devuelto a su ciudad de origen.
Para controlar el uso de este pasaporte, los funcionarios de la Seremi regional subirán a los buses o se acercarán a los vehículos particulares para pedir el pasaporte a los viajeros.
Lee también: Sólo con una selfie: Lanzan app del Registro Civil para pedir reimpresión de cédula de identidad
Si a la persona se les restringe el acceso a una región, deberá descender del vehículo. En el lugar de control sanitario se le entregará una mascarilla y se indicará su traslado a la ciudad de origen.
A través de la coordinación de la autoridad sanitaria, la persona será trasladada a un centro asistencial de la ciudad de origen, donde se le realizará el examen diagnóstico de COVID-19, donde deberá permanecer hasta que sea descartado el caso.
Estas aduanas están en los siguientes puntos:
Región de Arica y Parinacota
- Aeropuerto de Chacalluta
- Paso Cuya – Camarones
Región de Tarapacá
- Huara
- Aeropuerto General Diego Aracena
- El Loa
- Quillahua
Región de Antofagasta
- Ollagüe
- Paso de Jama
- Aeropuerto Andrés Sabella
- Paso de Sico
Región de Atacama
- Aeropuerto Desierto de Atacama
- Incahuasi
Región de Coquimbo
- Aeropuerto La Florida
- Pichidangui
Región de Los Lagos
- Aeródromo La Paloma
- Caleta La Arena
- Chacao
- Aeropuerto Mocopulli
- Quellón
- Aycara
- Caleta Gonzalo
- Muelle Chaitén
Región de Magallanes
- Río Don Guillermo
- Dorotea
- Aeropuerto Puerto Natales
- Rodoviario Puerto Natales
- Puerto de Puerto Natales
- Monte Aymond
- San Sebastián
- Aeropuerto Punta Arenas
- Puerto de Punta Arenas
- Puerto Williams
Región de Aysén
- La Junta
- Puerto Cisnes
- Puerto Chacabuco
- Aeropuerto Balmaceda
- Los Huemules
- Puerto Ibáñez
- Puerto Río Tranquilo
- Chile Chico (barcaza)
- Caleta Tortel
- Puerto Yungay