Sanitización constante y un mix de teletrabajo con trabajo presencial. Así será el funcionamiento de las empresas una vez que pase el peak del COVID-19, según los expertos. Con esto se busca mantener seguros a los colaboradores y clientes.
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Claudia Clerc: Teletrabajo por coronavirus
La llegada del coronavirus provocó un proceso de transformación en el mundo del trabajo, donde la reinvención acelerada y forzada ha generado un debate sobre cómo serán las nuevas oficinas una vez que acabe la pandemia.
El secreto estaría en combinar espacios seguros, protocolos estrictos y la adopción del teletrabajo.
“Habrá cambios en las oficinas, como por ejemplo ya no habrá escritorios cada un metro, sino que tendrá que haber un distanciamiento. También hay que rediseñar las salas de reuniones, las cafeterías y los espacios comunes. Lo importante es tener la capacidad de asimilar la flexibilización en la manera de trabajar”, señaló Nicolás Cox, presidente de la empresa de inversión y servicios inmobiliarios CBRE.
La idea es combinar el trabajo presencial y el home office para disminuir los riesgos y que los colaboradores se mantengan saludables. “Las oficinas como la conocíamos antes, no habrá este año y quizás el próximo”, agregó Cox.
Para que el retorno sea seguro se deberá tener un diseño inteligente y eficiente, habrá cambios importantes en la cantidad de distribución de las personas, pero además la calidad y pureza del aire será fundamental.
“El tema de la oficina no va a desaparecer nunca, aunque hemos visto muchos artículos hablando de que el teletrabajo es la nueva modalidad, hemos comprobado que la colaboración en equipo y tener un espacio donde trabajar no va a desaparecer, pero sin duda tenemos que tomar las medidas para evitar los contagios”, aseguró Keith Carrizo, director de Project Management de CBRE.
Lee también: Comenzó este miércoles: ¿Cómo acceder al beneficio entregado a los trabajadores independientes?
“El totem tiene la capacidad de saber si la persona lleva una mascarilla y a la vez realiza el registro de la temperatura. Con este tipo de tecnologías proactivas no solamente controlamos, sino que también evitamos exponer a alguien a que realice un control y registro manual de ingreso”, señaló Gustavo Maluenda, CEO de la empresa ZKTeco con sede en Chile.
El profesional fue enfático en señalar que no es un equipamiento médico, sino que es un apoyo.
Lee también: La mejor forma para reducir la transmisión aérea del COVID-19 es usando mascarilla, según estudio
“Está pensado para los lugares de ingreso, edificios corporativos y lugares públicos donde hay trabajadores y visitantes recurrentes”, agregó Maluenda.
Gracias a este tipo de pantallas inteligentes, es posible mantener espacios seguros y controlados en medio de esta pandemia. Incluso ya es visto como una ayuda cuando regresen los eventos masivos o también su utilización en hospitales, hoteles y centros comerciales.
Pantallas sanitarias
Otra de las apuestas para evitar la propagación del virus son las pantallas sanitarias ACTIVA UV-C para escritorios y mesones de atención. “Le incorporamos luz ultravioleta que actúa como germicida y lo que hace es inactivar el virus y bacterias a través de irradiación ultravioleta”, señaló Osvaldo Morelli, gerente general Sima Digital.
El Sistema Integrado de Control es otra de las innovadoras ideas que buscan el funcionamiento seguro de las áreas de trabajo y cuya propuesta es generar un sello y entregarlo cuando el espacio de las oficinas o locales comerciales estén intervenidos de manera integral.
Lee también: Los cambios en la higiene del hogar y las empresas tras la llegada del COVID-19
“La idea es que tengamos control de acceso, sanitización de aire, sanitización de superficies y tengamos atención de público controlada. Con todos esos puntos intervenidos por nosotros u otra empresa que tenga validación científica podrían formar parte de este sistema”, explicó Braulio Gutiérrez, gerente general de SinCovid.
Según explicó, la idea es que la gente se sienta segura y que puedan entrar a un lugar que se está sanitizando de forma permanente. Este tipo de tecnología está orientada a lugares de atención de público y donde haya concentración de gente como edificios, mall, bancos, locomoción colectiva e incluso aviones.
Y aunque por ahora no hay fecha de retorno, las nuevas tecnologías podrían ser un gran aporte para lograr un regreso paulatino y seguro a los lugares de trabajo. Pero todo con precaución, ya que por ahora la recomendación continúa siendo el teletrabajo.