Hernán Calderón, presidente del organismo, señaló que hay una falta de decisión al "no tomarle el peso a la situación que estamos enfrentando", y emplazó al ministro de Salud para que determine un precio límite a los productos de primera necesidad.
Largas filas, locales llenos, productos agotados y usuarios alterados. La preocupación por la rápida propagación del coronavirus ha provocado esto en distintos supermercados y farmacias, buscando los ahora artículos de primera necesidad.
Productos de limpieza e higiene personal son los más demandados y más difíciles de encontrar. El alcohol gel es uno de ellos. Tanto, que a las afuera de un centro comercial un hombre vende supuestos alcohol gel a mil pesos y los clientes se resignan ante la poca oferta.
Precios más caros, como el de las mascarillas. A través de redes sociales usuarios denunciaron que se estaban vendiendo tres unidades a más de $3 mil, algo que dista en extremo con su valor real, según el Gobierno.
Lee también: Lavín sobre plebiscito: “Si insistimos en mantener la fecha, corremos un riesgo muy grande en participación”
“La mascarilla de doble pliegue, quirúrgica, un poco más sofisticada, que tiene una duración de cuatro horas para proteger a las personas Cenabast la compra a $20 cada una“, aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En ese sentido, el ministro señaló que la nueva normativa en relación a Cenabast “nos da un instrumento magnífico para intermediar estos productos, y si una farmacia no lo pide por hacer lucro está cometiendo un grave error“.
En su cuenta de Twitter Farmacia Salcobrand indicó que no han alterado los precios de sus insumos y que este paquete está descontinuado, pero que se vendía desde antes del brote de COVID-19 y su precio siempre ha sido el mismo.
Lee también: Red de investigadoras chilenas responden 10 preguntas frecuentes sobre el coronavirus
Entonces, ¿se aplicará un mecanismo de fijación de precios de parte del Gobierno?
Mañalich afirmó que “si es prudente pasar a un sistema de fijación de precios, de márgenes, algunas cadenas farmacéuticas lo están pidiendo pero no es una decisión que se haya tomado todavía“.
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, señaló que la falta de decisión del Gobierno “es no tomarle el peso a la situación que estamos enfrentando”.
“El ministro no actuó responsablemente. Él tiene las herramientas para hacer una fijación de precios y lo que le pedimos es que se ponga los pantalones y los fije”, agregó Calderón.
Los supermercados indicaron que hay suficiente abastecimiento para todo el territorio e insta a los usuarios a comprar responsablemente. Necesitamos que todos tenga acceso a los insumos para evitar al máximo la posibilidad de contagios.
Lee también: Rincón y coronavirus: “Hoy los organismos internacionales, de los que algunos reniegan, se vuelven trascendentales”