No comer desde fuentes comunes, eliminar de manera cuidadosa los desechos y evitar la ingesta de alcohol son algunas de las recomendaciones que los expertos entregan para celebrar de manera segura. Aunque, repiten, que lo mejor sería no recibir visitas durante las celebraciones.
-
VIDEO RELACIONADO – Subsecretaria Daza y Fiestas Patrias: “La vacuna que tenemos hoy es cuidarnos” (12:49)
“Los chilenos necesitan celebrar las Fiestas Patrias”, dijo hace algunos días el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, cuando respondía críticas al plan Fondéate en tu Casa.
Sin embargo, el programa impulsado por la autoridad para celebrar el 18 de septiembre en medio de la pandemia ha sido cuestionado por distintos expertos debido a que permite las reuniones sociales y entrega permisos para visitas. Según indican, no sólo aumenta la movilidad dentro de las ciudades, sino que también la posibilidad de contagio de COVID-19.
Así lo dice el doctor Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, quien asegura que, “en estricto rigor, como aún estamos con cifras muy elevadas, lo que uno debería hacer es no debería permitir las visitas. Es lo que todos deberíamos hacer. Todo contacto con otra persona debe ser a mínimo un metro y medio de distancia para evitar contagios. Ahora, sabemos que en el 18 eso no va a ocurrir”.
Lee también: 10 comunas entrarán a cuarentena y 4 avanzarán en el plan “Paso a Paso”
Por lo mismo, señala que “lo más importante es que sean personas de confianza, conocidas, que uno sabe que no tuvieron o no estuvieron expuestos a COVID-19”.
Y así, frente a las inminentes reuniones, hay conductas que podrían significar más riesgo que otras. La doctora Viviana Guillier, médico pediatra de Nueva Clínica Cordillera, elaboró una lista de las actividades típicas de mayor exposición. El listado está encabezado por los juegos que impliquen el uso compartido de algunos elementos, como el juego del cacho, dominó, trompo y rayuela.
Le siguen el uso compartido de vasos, platos y cubiertos, un asado que reúna a más de 10 familiares o amigos, bailar cueca sin distancia o las competencias con poco distanciamiento y el contacto con superficies comunes. “El principal riesgo de esta celebración es no cumplir la distanciamiento entre las personas”, sostiene.
La doctora Guillier agrega, además, que “el no uso de mascarilla, el mayor contacto con superficies como juegos típicos y artefactos sin lavado posterior, y la desinhibición social producto de la ingesta de alcohol” serían conductas altamente peligrosas.
Lee también: Dr. Bernucci y plan “Fondéate en tu Casa”: “No nació del Minsal, sino en alguna oficina en La Moneda”
El consumo de bebidas alcohólicas también debe ser evitado según el doctor Roberto Olivares, jefe de infectología de Clínica Dávila. Indica que “consumirlo en exceso va a relajar más a los comensales y así, se van a respetar menos estas medidas”. Dice, por otra parte, que “si hay mucha gente reunida y hay música, esto va a hacer que las personas hablen más fuerte y eso también es de riesgo, o si se ponen a cantar”.
De allí que el uso de la mascarilla es fundamental. Según el doctor Huilcaman, “mantener su uso en todo momento disminuye mucho la posible expansión del virus, especialmente, sabiendo que hay personas que son asintomáticas. Eso y la higiene constante de manos, lavado con agua y jabón o alcohol gel nos pueden ayudar”.
En otras palabras, podemos sacarnos la mascarilla sólo para comer, e incluso en ese espacio, tenemos que tener resguardos. Se trata, señala el experto, de “evitar el uso común de algunos utensilios, las mismas cucharas, los mismos tenedores; o comer de una fuente en común, porque sin duda, eso aumenta el riesgo al estar compartiendo un mismo producto”.
Por ello, para el doctor Olivares es importante evitar “los picoteos” y el consumo de salsas o de pebre, es ideal que sea ya separado en porciones. Dice que “todo debe ser de uso individual, y reforzando la desinfección de las superficies como las mesas y otros muebles donde compartamos alimento. Incluso, sería ideal disponer otro baño para las visitas y toallas desechables para secarse las manos”.
Lee también: Lecciones del COVID-19: Usar mascarilla es la mejor forma de reducir la transmisión aérea
Es en ese punto donde otro experto indica que se debe poner atención: en nuestros desechos. “No hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable de transmisión del coronavirus. Sin embargo, los desechos de los productos que consumimos pueden ser una vía de enfermedades si no existe un manejo adecuado al botarlos”, destaca Franco Pedreschi, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica.
Por eso, propone algunos cambios en nuestras comidas típicas para evitar el aumento de basura posiblemente contaminada. Preparar las empanadas con aceitunas sin cuesco, o el mote con huesillos que sean descarozados. También eliminar previamente el cuesco de las aceitunas que integrarán el pastel de choclo, y si le agregamos pollo, lo ideal sería que ya esté deshuesado.
En el caso de las carnes asadas, el investigador de la UC recomienda evitar la utilización de palitos de brochetas. En cambio, los fierritos de uso individual pueden limpiarse y reutilizarse al igual que los cubiertos metálicos. Lo que se busca, asegura, es no generar desperdicios que pueden contaminar a otros.