Congreso descarta suspender labor legislativa e implementa medidas para enfrentar coronavirus
Por CNN Chile
17.03.2020 / 11:27
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoIK8GCxW","duration":"00:14:16","type":"video","download":""}}
Entre las medidas adoptadas por las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado se encuentra restringir la cantidad de personas que pueden entrar al edificio y que los mayores de 70 años puedan trabajar desde sus hogares.
VIDEO RELACIONADO – Quintana asegura que “lo razonable es postergar” plebiscito por coronavirus (14:16)
El Congreso descartó por el momento suspender la actividad legislativa ante la expansión del brote de coronavirus en el país.
Los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), adoptaron la decisión tras reunirse este lunes con el ministro Segpres, Felipe Ward, encuentro que se llevó a cabo luego de que las autoridades confirmaran que Chile pasó a la fase 4.
Aún así, las autoridades anunciaron algunas medidas para prevenir el contagio del virus, entre las que se encuentran la restricción de quienes pueden entrar al edificio.
“Queremos ser 100% responsables con la pega que la ciudadanía nos encargó y eso significa funcionar hasta cuando tengamos que funcionar. Solamente podrán entrar los parlamentarios y el turno de funcionarios que corresponda, los que no son imprescindibles para esta etapa del trabajo legislativo se van para la casa para teletrabajo”, explicó Flores.
Lee también: Quintana y plebiscito ante coronavirus: “Hoy, cuando no hay tratamiento, lo razonable es postergar”
Quintana, en tanto, indicó que los funcionarios mayores a 70 años podrán trabajar desde sus casas, mientras que desde la Cámara de Diputados analizan fórmulas para realizar debates y votaciones en Sala a raíz de la medida que restringe la reunión de 50 personas y dado que el quórum mínimo es de 52 parlamentarios.
El ministro Ward acordó con los representantes de ambas cámaras que el gobierno enviará una propuesta de reforma constitucional que habilite al Congreso para sesionar en una ciudad distinta a Valparaíso.
“El Parlamento debe seguir funcionando, encontrar el mecanismo es un desafío que no involucra a todos”, señaló.
Para ello, se acordaron determinadas iniciativas como prioridades legislativas, entre las que se encuentran la reforma de pensiones, el proyecto que fija el ingreso mínimo garantizado y aquellos que apuntan a enfrentar el coronavirus.
Lee también: Piñera presenta proyecto de reforma a Carabineros y llama a respaldar la labor de la institución