Chile está en fase 3: ¿Qué significa esta etapa de la pandemia del coronavirus?

Por CNN Chile

14.03.2020 / 13:55

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el país pasó al tercer nivel de la propagación de la enfermedad. "Algunos de los casos positivos que registramos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero", señaló.


Tras el último balance del Ministerio de Salud, en que se registró un aumento de 61 casos de coronavirus en Chile, Jaime Mañalich anunció que “estamos en fase 3”. Un nivel que fue pronosticado por el presidente Sebastián Piñera en la cadena nacional de este viernes.

Pero, ¿qué significa estar en fase 3? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta se trata del penúltimo nivel de cuatro en total. La primera, catalogada como “contención”, implica la detección de casos tempranos y rastrear todos los contactos para evitar la propagación.

Lee también: Chile entra en fase 3: Aumentan a 61 los casos coronavirus y aparecen los primeros en el norte

La siguiente etapa es el “retraso”, que ocurre cuando una persona importa el virus a territorio nacional, luego de un viaje a los países que se encuentra más cantidad de contagios.

Tras esto, se realiza un trazado que provocó el contagio directamente y se comienzan a realizar las medidas preventivas, como la cancelación de eventos de alta convocatoria.

En el caso de personas que llegan recién de un viaje y presentan síntomas de coronavirus, como tos continua o temperatura alta, la OMS recomienda permanecer en su casa durante 14 días.

La fase 3, llamada como “investigación”, comienza cuando la persona contagiada no viajó al extranjero ni tuvo contacto con alguna persona con Covid-19. Tras esto comienza una investigación en particular con la persona para averiguar cada lugar que visitó antes de ser diagnosticada.

Finalmente, la fase 4 implica que el virus se consideraría generalizado, correspondiente a una “transmisión sostenida en el país”, es decir, un crecimiento exponencial del virus en la población.