Codina confirma cuatro casos de COVID-19 en hogar de ancianos de Puente Alto

Por CNN Chile

28.03.2020 / 15:02

El martes pasado fallecieron dos residentes del lugar que, según la administración del recinto, ocurrió por una "falla multisistémica". El alcalde de la comuna solicitó un nuevo análisis para descartar cualquier indicio del virus.


Una compleja situación fue la que vivió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tras llegar a una residencia de larga estadía para adultos mayores en la comuna, donde se confirmaron cuatro casos de COVID-19.

Según información preliminar, se trataría de tres adultos mayores, que fueron internados en el Hospital Sótero del Río, y una manipuladora de alimentos.

El resto de los ocupantes y funcionarios del ELEAM Puente Alto Cordillera se encuentran en cuarentena preventiva a la espera de nuevos diagnósticos.

Codina manifestó su preocupación ante esta situación y exigió a los administradores del recinto privado a realizar una sanitización extrema del lugar.

“Apenas tuve la información, el jueves temprano en la mañana, advertí al Servicio Nacional del Adulto Mayor que tomara las medidas necesarias, que buscaran cómo aislar pacientes, cómo mejorar las condiciones, etc”, aclaró.

Lee también: Guardia de La Moneda dio positivo por coronavirus y quienes tuvieron contacto con ella entraron en cuarentena

Asímismo, llamó al Gobierno a decretar cuarentena total en la Región Metropolitana para evitar más contagios.

Si no se toman medidas claras, lo que puede suceder es que se generen focos de contagio muy peligrosos, que después sea imposible que el Ministerio de Salud de respuestas acordes para evitar que eso se transforme en una tragedia”, aseguró.

Por otra parte, se investigaba la muerte de dos ancianos que, según autoridades del establecimiento, habría ocurrido por una falla multisistémica. Sin embargo, el alcalde solicitó un nuevo análisis para descartar cualquier indicio del virus.

Finalmente, a través de un comunicado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que uno de los adultos mayores falleció producto del COVID-19.

De hecho, indicó que se trata de una de las seis víctimas fatales contabilizadas hasta ahora en el balance nacional.

En tanto, familiares y vecinos protestaron a las afueras del hogar para pedir más información respecto al estado de salud de las 90 personas que residen en el lugar.