Se trata de la confirmación de los primeros dos casos de variante ómicron detectados en Reino Unido y otros dos en Alemania. El Dr. Anthony Fauci no descartó que el virus ya estuviese en Estados Unidos aunque no lo han detectado oficialmente. República Checa también espera resultados sobre un posible contagio de la nueva variante.
(CNN) – Dos casos de la variante Ómicron de coronavirus se confirmaron esta mañana en Reino Unido, y otros dos casos fueron reportados en Alemania por la tarde.
El secretario de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, tuiteó que los dos casos estaban vinculados y que había una conexión con los viajes al sur de África. “Estas personas se aíslan por sí mismas en sus hogares mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos”, agregó.
El secretario de Salud dijo que las pruebas específicas se implementarán en las áreas afectadas (de Nottingham y Chelmsford), así como la secuenciación de todos los casos positivos.
Lee también: En la mira por variante Ómicron: 61 pasajeros en Países Bajos dieron positivo a COVID-19 en vuelo desde Sudáfrica
Javid dijo que Malawi, Mozambique, Zambia y Angola se agregarían a la lista roja de viajes del Reino Unido, a partir de las 4 am de este domingo. “Si has regresado de allí en los últimos 10 días, debes aislarte y hacerte pruebas de PCR”, decía su tuit.
Un país que está en la “lista roja” significa que los residentes del Reino Unido, así como los ciudadanos británicos e irlandeses que lleguen a casa desde ese punto de partida de la lista roja, deben someterse a una cuarentena de hotel de 10 días a su cargo.
Dos casos en Alemania
Por la tarde, las autoridades alemanas informaron que identificaron los dos primeros casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en el país.
Los dos casos, identificados en Munich, son dos pasajeros que llegaron desde Ciudad del Cabo el 24 de noviembre, dijo este sábado el Ministerio de Salud de Baviera en un comunicado.
“Los individuos han estado en aislamiento doméstico desde el 25 de noviembre luego de una prueba de PCR positiva. Luego de los informes de la nueva variante, los dos individuos tuvieron la previsión de hacer arreglos para que se les hiciera la prueba de la variante”, dijeron las autoridades.
Otros 50 pasajeros del vuelo de este viernes están en cuarentena, y dos ciudadanos extranjeros que están aislados en un hotel han dado positivo por COVID-19 desde entonces. “Se están realizando investigaciones para determinar si están infectados con la variante ómicron”, dijo el Ministerio.
¿Ómicron ya está en Estados Unidos?
Al aparecer en NBC este sábado por la mañana, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que es posible que la variante ómicron ya esté en Estados Unidos, pero aún no se ha detectado.
Lee también: COVID-19: El mundo está en alerta por la nueva variante ómicron
“No me sorprendería que esté, todavía no lo hemos detectado, pero cuando tienes un virus que muestra este grado de transmisibilidad y tienes casos relacionados con viajes, ya lo han notado en otros lugares, cuando tiene un virus como este, casi invariablemente va a suceder”, dijo Fauci a NBC este sábado.
“El problema de bloquear los viajes desde un país determinado es simplemente para darnos tiempo para evaluarlo mejor. Esa es la razón para hacer eso. No hay razón para entrar en pánico, pero queremos darle algo de tiempo para llenar los espacios en blanco de lo que no sabemos en este momento”, agregó Fauci.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron este viernes que hasta la fecha no se han identificado casos conocidos de ómicron en Estados Unidos, y que si surge la variante, la agencia espera que los casos se identifiquen rápidamente a través del sistema de vigilancia de variantes de la nación.
Si bien dijo que “no hay razón para entrar en pánico”, Fauci advirtió que la nueva variante debe tomarse en serio y justifica la prohibición de viajar recientemente impuesta contra Sudáfrica y siete países vecinos.
“Parece haberse propagado rápidamente en Sudáfrica, aunque las cifras son relativamente pequeñas, su capacidad para infectar a las personas que se han recuperado de la infección y las personas que han sido vacunadas nos hace decir que esto es algo a lo que hay que prestar mucha atención y prepárate para algo que es serio”, dijo Fauci.
“Puede que no resulte así, pero quieres estar por delante. Por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo”, le dijo a NBC.
Casos sospechosos en otros países
A medida que aumenta la preocupación por la nueva variante del coronavirus, otros países reportan casos sospechosos.
Lee también: Inmunidad frente a variante Ómicron: Esto han dicho algunos de los principales productores de vacunas contra COVID-19
Las autoridades sanitarias de la República Checa están investigando un caso sospechoso de la variante ómicron del coronavirus en un viajero que llegó recientemente de Namibia, dijo el Instituto Nacional Checo de Salud Pública en un comunicado enviado por correo electrónico a CNN este sábado.
El instituto dijo que una prueba de PCR indicó que la infección podría haber sido causada por la variante ómicron, pero agregó que se debe completar una secuenciación completa de la muestra para confirmarlo. Dijo que el trabajo de secuenciación está en marcha.
En tanto, las autoridades de salud holandesas dijeron este viernes por la noche que 61 personas que viajaron desde Sudáfrica ese día dieron positivo por COVID-19, en medio de preocupaciones por la propagación de la variante ómicron recientemente descubierta.