Daza responde a denuncia contra Paris por cumpleaños que habría excedido aforo: “Ellos pasaron a saludar”

Por CNN Chile

09.07.2021 / 10:48

{alt}

De acuerdo a la denuncia de un funcionario del Minsal, el ministro habría participado en una fiesta de cumpleaños en dependencias del Departamento de Comunicaciones. La subsecretaria Daza confirmó que no se ha iniciado un sumario sanitario y descartó que haya existido una fiesta.


El medio Interferencia reveló este viernes la denuncia de un funcionario del Ministerio de Salud respecto a la supuesta asistencia del titular de dicha cartera, Enrique Paris, y su jefe de gabinete, Juan Ríos, a una “fiesta de cumpleaños” en la que se excedía el aforo permitido.

La denuncia fue ingresada el 15 de junio y dice lo siguiente: “El día 28 de mayo, aproximadamente a las 10:30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una ‘fiesta de cumpleaños’ con un aforo de más de treinta personas”.

En la misma, el funcionario solicita a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, iniciar un sumario sanitario contra Paris y Ríos, asegurando que ambos participaron en el evento que se habría llevado a cabo en dependencias del Departamento de Comunicaciones del Minsal.

Ese día, Santiago se encontraba en etapa de Transición, con lo cual el aforo máximo era de cinco personas en recintos cerrados.

Lee también: Paris advierte que CLC podría perder convenio para entrega de vacunas tras escándalo por tercera dosis

La respuesta de la subsecretaria Daza llegó en entrevista con Tele13 Radio. “De acuerdo a la información que yo tengo, cuando se recibe esta carta no venía con mayores antecedentes en función de esto, ni antecedentes que pudieran acreditar una investigación en este aspecto, por lo tanto no teníamos mayores antecedentes que pudieran certificar esto que solicitó la persona”, respondió la autoridad.

“En este momento no se ha iniciado un sumario porque no teníamos mayores antecedentes más que esta carta que habíamos recibido”, aclaró.

Además, la subsecretaria afirmó que, tras consultar tanto al ministro como a su jefe de gabinete, la información que ella maneja es que “ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños, pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños como se menciona en la carta”.

Desde la cartera complementaron que en el lugar sólo estaban quienes forman parte del equipo y ejercen sus funciones en esa sala, ubicada en el segundo piso del edificio. Además, descartaron la presencia de 30 personas, argumentando que ahí sólo trabajan 13 personas en puestos fijos.

De acuerdo al Minsal, el ministro y su jefe de gabinete pasaron a saludar de forma breve y con mascarilla, retirándose a los minutos.