Defensora de la Niñez plantea que retorno a clases debiera ser en el segundo semestre
Por CNN Chile
21.04.2020 / 14:29
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqg3B6SS2","duration":"00:13:48","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, Patricia Muñoz dijo que el aplazamiento para mayo "no tiene coherencia con aquello que se ha planteado desde el punto de vista epidemiológico”. Además, afirmó que en este escenario "habrá que tomar decisiones que impliquen cierto sacrificio".
Diversas reacciones ha generado el anuncio del presidente Sebastián Piñera de que el regreso a clases en jardines infantiles y colegios se realizará de forma gradual desde mayo próximo.
En conversación con CNN Chile, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se manifestó crítica a la decisión y señaló que “nos llama la atención que se insista en una acción de esta naturaleza, particularmente si consideramos que aún se mantiene el estado de excepción por pandemia”.
La abogada, además, dijo que lo anterior “no tiene coherencia con aquello que se ha planteado desde el punto de vista epidemiológico” y que “lo que necesitamos es que las decisiones se tomen no desde la mirada política, sino que desde la mirada científica”.
Lee también: OMS aclara comentarios sobre carnet COVID-19 y felicita a Chile “por sus excelentes acciones”
“Si de nosotros dependiera, acá debiéramos tomar una decisión como país que al menos diera tranquilidad a las familias y que las clases se reanudaran el segundo semestre”, afirmó.
En la misma línea, enfatizó que “la evaluación este año debiera ser más bien formativa, que contribuya al aprendizaje significativo pero que no ponga la atención en la nota particular”.
Muñoz añadió que con ello se refiere a “pasar esta situación sin poner los focos e intensidad en la presión académica, desde el punto de vista de las notas y evaluaciones, y que el aprendizaje continúe efectivamente siendo significativo pero sin incorporar mecanismos de estrés adicional”.
Finalmente, la abogada llamó a “entender que este es un año distinto y que requiere de decisiones gubernamentales con foco en los derechos de los niños, niñas y adolescentes que garanticen su bienestar emocional y salud mental” y que, en ese sentido, “habrá que tomar decisiones que impliquen cierto sacrificio”.
Lee también: Mañalich afirmó que la inmunidad fluctúa entre tres meses y un año, pero que aún hay que investigar cuánto dura