Denuncian mal manejo de la basura de pacientes en residencia sanitaria
Por CNN Chile
06.06.2020 / 00:43
{"multiple":false,"video":{"key":"bJHz8K","duration":"00:04:14","type":"video","download":""}}
El registro con el que un hombre, contagiado con COVID-19, llama a la alerta, muestra a dos personas en situación de calle que abren las bolsas en búsqueda de comida, sin saber que se están exponiendo al virus. La autoridad sanitaria ya está al tanto de este problema.
La imagen es clara. Dos personas en situación de calle buscan comida en la basura en plena calle de la comuna de Santiago. Abren las bolsas negras y revisan lo que creen les puede servir. Esos desechos corresponderían a los de una residencia sanitaria con personas contagiadas con COVID-19.
Las bolsas de las que las personas sacaban comida vendrían del interior del Hotel Imperio, el que hospeda a personas contagiadas con la pandemia. Así lo denuncia uno de sus huéspedes, el que cumple su cuarentena en este lugar.
“Hice saber a la gente de acá de la residencia por el mal manejo de los residuos“, señaló Alejandro Nilo, quien realizó la denuncia y grabó el momento. Por lo mismo, agregó que es una situación alarmante, ya que “aquí estamos infectados todos con COVID-19”.
El mismo paciente sostuvo que “nuestros residuos no son bien manejados porque son desechados la calle sin ninguna medida de protección más que las bolsas de basura“.
Lee también: Sola a los 68 años y con COVID-19: “Me llamaron para que pusiera en resguardo a mi mamá y ya había fallecido”
Fueron dos noches seguidas que Alejandro captó las mismas imágenes. Bolsas con residuos de él y otros pacientes infectados con COVID-19 directamente en la calle. “Quisiera hacer esto público para que no vuelva a pasar en esta residencia ni en ninguna otra”, indicó.
Al respecto, la seremi de Salud, Paula Labra, apuntó que “lo que hemos recomendado y ellos aplicado es que deben cerrarlo en dobles bolsas y eso, en un contenedor cerrado“. Recién ahí se debe dejar en la calle, pero “momentos antes de que pase el camión de la basura”.
Los vecinos tampoco tienen dudas de que son residuos de esta residencia sanitaria, la misma que hace unas semanas fue denunciada por pacientes que allí pernoctaban por no poseer condiciones higiénicas de funcionamiento.
Ana María Merino sostuvo el 27 de marzo que “las medidas de higiene son precarias. Tampoco hay mascarillas para que nosotros nos cambiemos“.
Esta vez, la situación podría ser más grave si es que se tratara de residuos de pacientes, ya que sería un foco de contagio para quienes buscan algo de comida allí.
Lee también: “La caridad empieza por casa”: Vecinos más pobres de Las Condes exigen ayuda al alcalde Lavín
“Vamos a reforzar las residencias sanitarias y estos protocolos para que disminuyamos el riesgo de que se repita esta situación“, agregó la autoridad sanitaria. Protocolo que al parecer en este caso no se habría cumplido.
Cuando un equipo de CHV Noticias intentó contactarse con los administradores, cerraron la puerta y no entregaron declaraciones. Durante esta tarde, además, se insistió en obtener sus declaraciones, esta vez vía telefónica, sin embargo no hubo respuesta.