El pasado 23 de marzo, el ente fiscalizador emitió un documento donde señala que, en la medida que una autoridad entregue datos oficiales a través de sus redes sociales, debe garantizar el libre acceso a los ciudadanos. "La información que transmiten las autoridades es de interés público. El hecho de que puedan bloquear a ciertos ciudadanos, puede significar que ellos se vean afectados en su acceso a la información", explica Pablo Viollier, abogado de la ONG Derechos Digitales.
VÍDEO RELACIONADO – CNN – Noticias Express – Balance de Minsal por casos de COVID-19, Miércoles 8 de abril (00:24:19)
Un dictamen de la Contraloría General de la República, que actualiza su jurisprudencia respecto del uso de las redes sociales particulares de las autoridades, está volviendo a tomar relevancia.
En el documento, el ente fiscalizador señala que, en caso que alguna plataforma personal sea utilizada para comunicar asuntos de interés público, la persona quedará impedida de bloquear a otros usuarios.
Esto luego de una serie de denuncias en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en el último tiempo ha bloqueado a un significativo número de ciudadanos en su cuenta de Twitter. Ellos reclaman que se ven impedidos de acceder a información acerca del avance de la pandemia en Chile.
“Las cuentas que los ministerios, subsecretarías, servicios o municipalidades mantienen en las redes sociales, no pueden efectuar el bloqueo de usuarios”, reza el documento.
Y añade: “si la autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información antes que la cuenta institucional, o cuando la información obtenida en ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público, encontrándose, en consecuencia, impedido el bloqueo de usuarios“.
Esta indicación de Contraloría hace hincapié en una acción que el ministro Mañalich sí ha realizado: entregar información otorgada por su cargo en la cartera de Salud a través de su cuenta personal.
El 21 de marzo, por ejemplo, antes de darlo a conocer por los canales oficiales del ministerio, Mañalich informó: “Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”.
“El cambio (en la jurisprudencia) me parece positivo. Aunque se trate de sus cuentas personales, los ministros, al estar utilizando sus cuentas en función de un cargo público, transmiten información que es de interés público y se le deben hacer aplicables estos principios de transparencia respecto de la administración del Estado. Por tanto, el hecho de que los ministros puedan bloquear a ciertos ciudadanos, puede significar que esos ciudadanos se vean afectados en su acceso a la información“, explica Pablo Viollier, abogado de la ONG Derechos Digitales y docente de la Universidad Diego Portales.
El académico advierte que “es importante notar que los ministros, como funcionarios y figura públicas, están sujetos a soportar un nivel mayor de escrutinio y crítica por parte de la ciudadanía”. En esta cabida pueden incluirse, por ejemplo, las amenazas de muerte, pero Viollier explica: “Si bien está prohibido para el ministro (Mañalich) bloquear a ciertos usuarios, lo que tiene que hacer él es denunciarlo a la plataforma por incumplimiento de las condiciones del servicio, o querellarse (en caso de amenazas)”.
¿Qué hacer si sigo bloqueado?
El dictamen de la Contraloría, denominado “Redes sociales, autoridades administración del Estado, uso de cuentas personales para entrega de información, reglas de publicidad, uso cuenta institucional”, fue publicado el 23 de marzo del presente año.
En ese sentido, el abogado de la ONG Derechos Digitales es enfático en señalar que “en función del principio de probidad, los dictámenes de la Contraloría no son voluntarios. El ministro (Mañalich) y el resto de la administración del Estado están bajo el control de la Contraloría y, por tanto, deben cumplir con sus dictámenes.
Entonces, si uno -como usuario de una red social- sigue bloqueado por el titular de Salud, puede “levantar una denuncia en el portal de la Contraloría, advirtiendo que existe un incumplimiento del dictamen”, apuntó Viollier.
En efecto, el propio órgano fiscalizador, a través de la cuenta oficial de Twitter de Contralorito, advirtió que la denuncia puede realizarse en contraloria.cl/denuncia.
Lee también: ¿Tienen derecho las autoridades del Estado de Chile a bloquearte en Twitter?