La medida se extenderá por 14 días y ocurre días después de que varios otros países de la Unión Europea (UE) suspendieron el uso de un lote específico de la vacuna.
(CNN en Español) — Dinamarca suspendió el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca durante 14 días mientras investiga informes de algunos pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de ser inoculados.
Esto ocurre días después de que varios otros países de la Unión Europea (UE) suspendieron el uso de un lote específico de la vacuna.
La Agencia Danesa de Medicamentos, «en colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las demás autoridades farmacéuticas de la UE, ha iniciado una investigación sobre la vacuna de AstraZeneca tras informes de coágulos de sangre en ciudadanos que han recibido la vacuna».
Lee también: Según informe, vacunados contra el COVID-19 podrían reunirse sin usar mascarillas con otras personas inoculadas
“Un informe se relaciona con una muerte en Dinamarca”, dice un comunicado de la Agencia Danesa de Medicamentos el jueves.
«Todavía no sabemos si los coágulos de sangre y la muerte danesa se deben a la vacuna, pero ahora debe examinarse a fondo por seguridad», dijo Tanja Erichsen, directora de unidad de la Agencia Danesa de Medicamentos.
A principios de esta semana, Austria suspendió el uso de un lote específico de la vacuna de AstraZeneca, el lote ABV5300, después de que “una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple”, según el regulador de medicamentos de la UE, la EMA.
Hasta el martes, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia también habían suspendido el uso del lote ABV5300. No se ha especificado si la muerte danesa estaba relacionada con este lote.
Lee también: CanSino pedirá autorización al ISP para que su vacuna sea utilizada en Chile
El miércoles, la EMA dijo que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna».
«El lote ABV5300 se entregó a 17 países de la UE y comprende 1 millón de dosis de la vacuna», dijo la EMA en un comunicado.
«Algunos países de la UE también han suspendido posteriormente este lote como medida de precaución, mientras se está llevando a cabo una investigación completa. El defecto de calidad se considera improbable en esta etapa, se está investigando la calidad del lote».