Diputado Raúl Soto propone ocupar el fondo de contingencia de las FF.AA. para enfrentar la crisis sanitaria

Por CNN Chile

06.04.2020 / 14:43

El parlamentario elaboró un proyecto de ley para permitir que, mientras el país se encuentre bajo un estado de catástrofe, el Presidente de la República pueda disponer de forma total o parcial de estos recursos. "A mi parecer, (el fondo) debe estar disponible para hacer frente a las numerosas consecuencias que está dejando y dejará esta pandemia en nuestro país", afirmó.


VIDEO RELACIONADO – Largas filas para cobrar seguro de cesantía (11:53)

El diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto para permitir la utilización del Fondo de Contingencia Estratégica -que reemplaza a la antigua Ley Reservada del Cobre- bajo un estado de catástrofe.

La iniciativa se enmarca en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que, según afirmó el diputado por la región de O’Higgins, deja al descubierto “las tardías respuestas estatales frente al peligroso avance de esta pandemia y no solo en la búsqueda de medidas sanitarias, sino que también en decisiones que tienen que ver con la economía y el trabajo”.

El legislador detalló que la iniciativa modifica la regulación del Fondo de Contingencia Estratégico de las Fuerzas Armadas, “buscando que este sea destinado a las medidas y adecuaciones que se necesiten, directamente en áreas que mejoren la respuesta y colaboración de las Fuerzas Armadas”. 

Lee también: Minsal establece el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público

“En momentos tan excepcionales como el actual, es de vital importancia disponer de estos recursos, ya sea de forma completa o parcial”, aseveró.

De este modo, aseguró que su propuesta “permitiría que, en momentos de crisis, se pueda contar con las herramientas jurídicas necesarias para garantizar el acceso presupuestario a todos los fondos públicos, eso incluye uno que nunca se ha tocado, el de contingencia de las Fuerzas Armadas y que, a mi parecer, debe estar disponible para hacer frente a las numerosas consecuencias que está dejando y dejará esta pandemia en nuestro país”.

De acuerdo al último reporte del Minsal, en la última jornada en el país se confirmaron  344 nuevos casos, lo que suma un total de 4.815 personas contagiadas con el COVID-19 y 37 muertes. 

Lee también: Gremio gastronómico pide ayuda al gobierno y a la banca: “150 mil puestos laborales están en riesgo”