Diputados piden que se les entregue un subsidio a funcionarios de la salud para facilitar el cuidado de sus familiares
La iniciativa está firmada por parlamentarios de RN y la UDI. De aprobarse el beneficio, sería entregado a quienes no ganen más de cuatro ingresos mínimos mensuales.
VIDEO RELACIONADO – Hospitales Privados a cargo del MinSal – (30:32)
En medio del brote de COVID-19 y el mayor aumento de casos confirmados hasta la fecha, diputados de Renovación Nacional y la UDI presentaron un proyecto de resolución para que el Estado entregue un subsidio especial a los funcionarios de la salud que se encuentren combatiendo la pandemia.
El presupuesto sugerido estaría destinado para el cuidado de los hijos o familiares a cargo de los profesionales, ya que por su alta demanda laboral no permitiría que pudieran encargarse ellos mismos.
Quienes firmaron para el proyecto aseguraron esperar que el subsidio “sirva para costear los servicios de un cuidador o cuidadora durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus, de modo que los trabajadores del área de la salud puedan dedicarse por completo a sus labores, sin tener que preocuparse por el cuidado directo de familiares que tienen dependencia y vulnerabilidad”.
Lee también: Piñera promulgó reforma constitucional que posterga el plebiscito: “Era necesario”
La iniciativa fue firmada por los diputados RN, Diego Schalper, Luis Pardo, Cristóbal Urruticoechea y el parlamentario UDI, Guillermo Ramírez.
De aprobarse el beneficio sería entregado a quienes no ganen más de cuatro ingresos mínimos mensuales.
Al respecto Schalper aseguró que “junto a otros diputados le hemos solicitado al presidente Piñera que, tal como lo hizo Italia, generemos un subsidio especial para que el personal de salud pueda financiar a personas que cuiden a sus hijos o a adultos mayores a su cargo, para que ellos puedan trabajar en paz. Tenemos que anticiparnos, y para eso necesitamos que el personal de salud trabaje tranquilo”.
Lee también: No habría hecho la cuarentena preventiva: Sobrino de Cecilia Morel está siendo investigado por la Fiscalía
El ejemplo entregado por el diputado hace referencia a un subsidio creado por Italia que entregaba 600 euros (cerca de 549 mil pesos) a quienes no puedan trabajar desde su casa y deban contratar a personas que cuiden a sus familiares.
Hasta la fecha Chile sólo cuenta con un bono para quienes necesiten servicios para cuidar a personas con dependencia severa.