Dosis de refuerzo para quienes no se vacunaron con Sinovac: Esto es lo que debes saber

Por Rodrigo Miño Silva

20.10.2021 / 10:51

{alt}

Un estudio realizado por el Minsal a principios de octubre reveló que los tres fármacos utilizados como refuerzo logran aumentar la efectividad contra el COVID-19 y la hospitalización “en forma significativa”. Sin embargo, aún existen interrogantes sobre quiénes se pueden vacunar, qué ocurre con los rezagados y cuáles son los efectos secundarios de la aplicación. Revisa los detalles aquí.


Más de 4.332.000 personas ya han recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus, a más de dos meses de haber iniciado el proceso encabezado por el Ministerio de Salud (Minsal).

El pasado 7 de octubre la autoridad sanitaria publicó los resultados de un estudio propio donde revelaron que la administración de dicho preparado ha aumentado la efectividad contra el coronavirus y la hospitalización “en forma significativa”.

Según el análisis, al decimocuarto día después de la aplicación de la dosis de refuerzo, las personas que han sido vacunadas con Sinovac aumentaron su efectividad de 56% a 80%, al 90% en casos de Pfizer/BioNTech y al 93% en AstraZeneca.

Aumento de efectividad de la dosis de refuerzo

Aumento de efectividad de la dosis de refuerzo / MINISTERIO DE SALUD

Leer también: Plan Paso a Paso: Siete comunas retrocedieron y seis avanzaron este miércoles

Sin embargo, todavía existen dudas sobre quiénes pueden recibir dicha inyección, desde cuándo se debe administrar, qué ocurre con las personas rezagadas y cuáles son los efectos secundarios de la vacuna. Conoce todos esos detalles a continuación:

¿Quién se pueden vacunar con la dosis de refuerzo?

Ante un proceso que inició en agosto pasado con la vacuna Sinovac, el 12 de octubre inició la fase 2 de la campaña de dosis de refuerzo contra el COVID-19 del Minsal, el cual considera la aplicación del fármaco para quienes fueron vacunados con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Janssen y quienes han realizado la homologación de vacunas recibidas en el extranjero.

¿Cuándo se debe aplicar la vacuna?

Se debe aplicar la dosis de refuerzo en personas que han tenido un intervalo mínimo de al menos 16 semanas entre la segunda dosis (o dosis única) del esquema y la dosis de refuerzo de las siguientes vacunas:

  • Esquema completo (dos dosis) de Pfizer/BioNTech.
  • Esquema completo (dos dosis) de AstraZeneca.
  • Esquema completo (dosis única) de CanSino.
  • Esquema heterólogo con una dosis de AstraZeneca y una dosis de Pfizer/BioNTech.
  • Esquema heterólogo con otras vacunas.

Además, según el Minsal, la fase 2 también considera la “administración de la dosis de refuerzo de las personas vacunadas con esquemas completos o con esquemas heterólogos de vacunas que no cuentan con autorización de uso provisional en Chile, o vacunadas con esquemas completos o con esquemas heterólogos de vacunas que cuentan con autorización de uso provisional en Chile”.

De este modo, se consideran “las vacunas de los siguientes laboratorios: Cansino, Janssen, Pfizer, AstraZeneca, Generium, Moderna, Sinovac, Sinopharm, y se define un intervalo mínimo de al menos 16 semanas entre la segunda dosis o dosis única del esquema y la dosis de refuerzo”.

¿Qué vacuna recibiré como dosis de refuerzo?

La fase 2 del proceso de dosis de refuerzo considera la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech.

Fase 2 de la dosis de refuerzo

Fase 2 de la dosis de refuerzo / MINISTERIO DE SALUD

¿Puedo estar rezagado?

La fase 2 del proceso de dosis de refuerzo considera únicamente un intervalo mínimo de 16 semanas entre la segunda dosis o dosis única y la dosis de refuerzo.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dado a conocer en septiembre pasado, reveló que los efectos secundarios de la dosis de refuerzo fueron similares a los de la segunda dosis, además de breves y leves, consignó CNN.

“La frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados después de las segundas dosis de la vacuna y fueron en su mayoría leves o moderados y de corta duración”, dijo en dicha instancia la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Lee también: COVID-19 en Chile: 71% de la población entre 6 y 17 años ha recibido su primera dosis de la vacuna

El estudio señaló que las quejas más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (71%), fatiga (56%) y dolor de cabeza (43,4%). De los que informaron de dolor general, solo un 7% lo describió como “severo“. Se definió como severo el dolor que dificulta o imposibilita las “actividades diarias“.

También, casi el 2% dijo que buscó atención médica y 13 personas fueron hospitalizadas, pero no quedó claro en los informes de v-safe por qué estas personas buscaron atención médica o fueron hospitalizadas.

De las 12.591 personas que hicieron un seguimiento de cómo se sentían después de cada dosis de una vacuna de ARNm, el 79,4% informó de una reacción local a la tercera inyección y el 74,1% informó de una reacción sistémica. Esto es similar a lo que la gente reportó después de una segunda dosis, cuando el 77,6% reportó reacciones locales y el 76,5% reportó reacciones sistémicas.