El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU se sumó a los llamados de la comunidad internacional para que se establezca un confinamiento en el país con el fin de reducir los contagios por la enfermedad que ya suman 22 millones desde que comenzó la pandemia. "Necesitas romper la cadena de transmisión, y una de las formas de hacerlo es cerrar", expresó.
(CNN) – El primer ministro indio, Narendra Modi, está bajo una presión cada vez mayor para imponer un bloqueo en todo el país mientras se enfrentan al peor brote de COVID-19 del mundo.
El lunes, India informó 366.161 nuevos casos, dijo su ministerio de salud, la primera vez que las infecciones diarias han caído por debajo de 400,000 desde el 6 de mayo. Su número total de casos es ahora de más de 22 millones desde que comenzó la pandemia.
El Ministerio de Salud también informó de 3.754 muertes adicionales relacionadas con el virus el lunes, después de dos días consecutivos de reportar más de 4.000 muertes . El país ahora ha registrado un total de 246,116 muertes por COVID-19, entre las más altas del mundo, y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington estima que para agosto, India puede haber alcanzado 1 millón de muertes.
La crisis en espiral está llevando al sistema de salud de la India más allá del límite . Las camas, el oxígeno y los trabajadores médicos escasean. Algunos pacientes de COVID están muriendo en salas de espera o fuera de clínicas abrumadas, incluso antes de que hayan sido atendidos por un médico.
Si bien más de la mitad de los estados indios y los territorios de la unión han implementado sus propios cierres para hacer frente a la segunda ola, se están intensificando las demandas para que India imponga un segundo cierre nacional.
El domingo, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. Y principal asesor de coronavirus de la Casa Blanca, dijo que creía que India debería cerrarse.
Lee también: Uruguay lidera las muertes diarias a causa del coronavirus según su población
“Tienes que cerrar. Creo que varios de los estados de la India ya lo han hecho, pero necesitas romper la cadena de transmisión, y una de las formas de hacerlo es cerrar”, dijo Fauci en ABC “. Esta semana.”
En una entrevista separada con CNN News18, afiliada de CNN, el viernes, Fauci agregó que se necesitaba un bloqueo de este tipo para “adelantarse a la trayectoria del brote”.
“No me refiero a cerrar durante seis meses”, dijo. “Solo necesita romper la cadena de transmisión. Y uno puede hacer eso cerrándose en la medida de lo posible durante dos, tres semanas, cuatro semanas. Y luego, tan pronto como los casos comiencen a disminuir y se vacune a más personas, entonces puede adelantarse a la trayectoria del brote “.
El sábado, la Asociación Médica de la India (IMA) dijo que había estado pidiendo un “cierre nacional completo, bien planificado y preanunciado” durante los últimos 20 días. El bloqueo, dijo, tenía que durar entre 10 y 15 días para que el sobrecargado sistema de salud del país tuviera tiempo para “recuperar y reponer tanto el material como la mano de obra”.
La IMA dijo que “los toques de queda nocturnos esporádicos” y otras restricciones impuestas por varios estados “no han servido de nada”.
India impuso uno de los bloqueos más grandes y duros del mundo en marzo del año pasado, cuando el país de 1360 millones de personas había informado poco más de 500 casos de coronavirus y 10 muertes relacionadas.
Lee también: Miles de personas fueron a un festival de música en Wuhan, ciudad de origen del coronavirus
La medida a nivel nacional se anunció con menos de cuatro horas de anticipación y poca planificación, lo que desencadenó una crisis migratoria. También paralizó la actividad económica del país, con negocios, fábricas y sitios de construcción paralizados.
Modi advirtió anteriormente que los bloqueos solo deben considerarse como último recurso. “En la situación actual, tenemos que salvar al país del bloqueo. Solicitaría a los estados que utilicen un bloqueo como última opción. Tenemos que esforzarnos por evitar los bloqueos y centrarnos sólo en zonas de micro contención”, dijo a fines de abril.
Se ha dejado a los estados decidir cuándo y cómo implementar estas zonas.
Variante india que contribuye a la crisis
En una entrevista con Agence France-Presse (AFP) el sábado, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que la variante COVID-19 que se propaga en India, conocida como B 1.617, es más contagiosa y está contribuyendo a la crisis allí.
Soumya Swaminathan advirtió que “las características epidemiológicas que vemos en la India hoy indican que es una variante de propagación extremadamente rápida”. También dijo que las grandes reuniones, la mezcla social, la relajación del uso de máscaras y otras medidas de protección también fueron los culpables.
La variante, identificada por primera vez en India en octubre, está catalogada por la OMS como una “variante de interés”, pero Swaminathan dijo que pronto podría ser etiquetada como una “variante de preocupación”, lo que indica que es más peligrosa que la cepa original.
Lee también: La crisis del COVID-19 en India es un problema para el mundo
“Es probable que B 1.617 sea una variante preocupante porque tiene algunas mutaciones que aumentan la transmisión y que también podrían hacerla resistente a los anticuerpos generados por la vacunación o por una infección natural”, dijo.
El gobierno indio ha sido criticado por ignorar las advertencias de una segunda ola, alentar la complacencia y no ser transparente con los datos de COVID-19, en un editorial mordaz en la revista médica The Lancet.
La publicación calificó la respuesta del gobierno de Modi como “inexcusable” y dijo que India “desperdició sus primeros éxitos” en el control de COVID-19. A pesar de la advertencia sobre “los riesgos de los eventos de super propagación”, se permitió que se llevaran a cabo festivales religiosos y manifestaciones políticas.
Lee también: World Press Photo: Así fue retratado 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus
Cierres locales
A medida que aumentan las infecciones, al menos 24 de los 36 estados y territorios de la unión de la India están bajo bloqueo total de COVID-19, según los datos de CNN compilados de los gobiernos estatales.
Y varias autoridades regionales han anunciado en la última semana nuevas restricciones con algunas extensiones o endurecimiento de las pautas establecidas previamente.
El fin de semana pasado, el estado occidental de Gujarat y los estados del norte de Uttar Pradesh, los más poblados de India, y Uttarakhand impusieron o ampliaron los cierres.
En un comunicado, el gobierno de Uttar Pradesh anunció una extensión por otros siete días hasta el 17 de mayo, con solo los servicios esenciales autorizados para funcionar. “Solo se permitirá el trabajo relacionado con la medicina, las vacunas, las actividades comerciales que brinden servicios esenciales”, se lee en el comunicado.
Un total de 36 ciudades en Gujarat verán sus cierres extendidos hasta el 12 de mayo, según el gobierno estatal.
En Uttarakhand, que comienza un bloqueo de una semana el 11 de mayo, las infecciones han aumentado desde abril cuando el Kumbh Mela , un festival hindú donde millones de peregrinos de todo el país se reúnen tradicionalmente a lo largo de las orillas de los ríos sagrados para ofrecer sus oraciones.
Lee también: Gobierno británico usa a Chile como ejemplo para decir que “no basta con vacunar para que termine la pandemia”
El domingo, el territorio de la unión de Delhi, que abarca la capital Nueva Delhi, anunció que iba a extender su cierre por tercera vez hasta el 17 de mayo.
El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que el último cierre será “más estricto”, con las tiendas y servicios no esenciales obligados a permanecer cerrados, y los servicios de trenes de metro locales suspendidos.
Mientras tanto, el territorio de la unión más septentrional de India, Jammu y Cachemira, impuso un “toque de queda corona” hasta el 17 de mayo en todos sus distritos, dijo el sábado el Departamento de Información y Relaciones Públicas.
Los vecinos de la India al borde de una catástrofe de COVID
A medida que empeora la crisis del coronavirus en India, nuevas oleadas de infecciones están afectando rápidamente a un número creciente de países en el sur y el sudeste de Asia.
En Nepal, los hospitales están cerrando sus puertas a nuevos pacientes mientras luchan por una grave escasez de oxígeno.
El Hospital y Centro de Investigación Om en Katmandú dijo el domingo que no podía admitir nuevos pacientes en medio de una “crisis de oxígeno”. Es uno de los seis hospitales privados de la capital de Nepal, Katmandú, que dejó de admitir pacientes de Covid debido a la falta de suministro de oxígeno.
Nepal registró 8.850 nuevos casos de COVID-19 el domingo, lo que eleva el total registrado en el país a 394.667, según las últimas cifras del Ministerio de Salud. Solo en el Valle de Katmandú se registraron 4.198 casos nuevos en las últimas 24 horas.
El grupo internacional de derechos humanos Human Rights Watch pidió el domingo al gobierno de Nepal que “actúe con urgencia” para gestionar la emergencia de COVID-19 en rápida escalada allí.
Lee también: Biden cambia la estrategia del plan de vacunación para llegar a los escépticos del COVID-19
“El sistema de salud pública de Nepal, de escasos recursos, está sobrecargado de su capacidad”, dijo Meenakshi Ganguly, director para el sur de Asia de Human Rights Watch. “Se necesitan con urgencia grandes volúmenes de equipos de oxígeno y otros suministros médicos para evitar una catástrofe de COVID-19 en el país”.
En Pakistán, el principal funcionario de COVID del país advirtió que el peligro de que el virus se propague en el país es “mayor que nunca”.
En un tuit el sábado, Asad Umar, jefe del Centro Nacional de Comando y Control de Pakistán (NCOC), dijo que había una “necesidad de precaución” y que el país debe “unirse” contra el peligro de otra ola.
Pakistán ha impuesto un bloqueo en el período previo al día festivo de Eid-al-Fitr que marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán. Según el Ministerio de Salud del país, hay 82.731 casos activos del virus en el país con 120 muertes registradas en las últimas 24 horas.