Dra. Saavedra: “No sabemos cuál es la variante comunitaria que predomina en nuestro país”

Por CNN Chile

30.06.2021 / 07:57

En entrevista con CHV Noticias, la presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile expuso que "la evidencia de la variante Delta indica que se transmite más rápido, pero aún no hay evidencia de que sea más letal".


La presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, la doctora Claudia Saavedra, se refirió este miércoles a la llegada de la variante Delta a Chile, cuál será la respuesta de las vacunas y las eventuales modificaciones al Plan Paso a Paso.

En entrevista con CHV Noticias, la científica sostuvo que “la evidencia de la variante Delta indica que se transmite más rápido, pero aún no hay evidencia de que sea más letal”, dijo en relación a la experiencia en Israel y a un grupo estudiado en Inglaterra.

En tanto que sobre las dosis del laboratorio Sinovac, las que han sido usadas en mayor dosis en Chile, apuntó que “es una vacuna con virus completo, no sólo con la proteína spike, y uno esperaría que como tiene todas proteínas del virus completo es posible que pueda tener una buena respuesta frente a la Delta, no obstante, todas las vacunas que se han enfrentado a la variante Delta disminuyen su respuesta, lo que es natural. Estar vacunados pareciera ser la clave“.

Lee tambiénMinistro de Economía pide calma ante los anuncios de cambios al Paso a Paso: “Tenemos que ser cautelosos”

“Se acaban de abrir muchas comunas que estaban en Cuarentena, evidentemente la apertura genera más movilidad y podría haber mayor reinfección, pero hay que considerar que no sabemos cuál es la variante comunitaria que predomina en nuestro país“, declaró.

Junto a esto, destacó que “el Plan Paso a Paso necesita rectificación, los aforos y el protocolo de apertura de un lugar debe depender no sólo de la distancia sino del aerosol, ahí hay una política pública que nos puede ayudar: que los ambientes estén con aire fresco, exigir una cierta seguridad para que podamos entrar a comprar o a un restaurante“.

Finalmente, concluyó que no sólo se debe fortalecer la vigilancia genómica, sino también la trazabilidad de casos para poder seguirle la pista a la variante en el país.