El Salvador cierra sus fronteras al Reino Unido y Sudáfrica por nueva cepa del COVID-19
Por CNN Chile
20.12.2020 / 17:01
{"multiple":false,"video":{"key":"czo9ew68CNq","duration":"00:03:31","type":"video","download":""}}
"Queda prohibido el ingreso a nuestro país de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días", aseguró el presidente Bukele.
(EFE) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que ha prohibido el ingreso de personas provenientes de Sudáfrica y Reino Unido ante la nueva cepa del coronavirus detectada en ese último país y que lo hace más contagioso.
“A partir de ahora, queda prohibido el ingreso a nuestro país de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días”, dijo Bukele, quien no señaló durante cuánto tiempo se mantendrá la medida.
La aparición de una nueva variante del virus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en parte del país por el alarmante incremento de los contagios.
Lee también: Navidad en cuarentena: Italia decreta confinamiento tras nueva alza en casos de COVID-19
Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% la transmisión, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad.
El Salvador registra desde hace un par de semanas una tendencia a la alza contagios diarios reconocidos por el gobierno, por lo que las autoridades alertaron el sábado a la población para que mantengan las medidas de bioseguridad.
El Salvador registra un total de 43.477 personas contagiadas, de las que 1.250 han fallecido y 39.142 se han recuperado, mientras que 3.085 casos se mantiene activos.
Lee también: Johnson establece duras restricciones en Reino Unido ante la aparición de una nueva cepa
Reportes de las alcaldías entregados al Congreso dan cuenta de que hasta inicios de noviembre se registraban al menos 1.879 inhumaciones de personas fallecidas, según su acta de defunción, a causa del COVID-19.
En esa fecha, el dato de personas fallecidas de las alcaldías era superior en un 88% a la cifra reconocida oficialmente por el gobierno.
A estas inhumaciones se suman 3.727 fallecidos con sospecha de COVID-19 y 1.308 entierros con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman el país.