Elon Musk prometió mil ventiladores mecánicos para Los Ángeles, pero tres semanas después aún no llega ninguno
Por CNN Chile
15.04.2020 / 22:55
{"multiple":false,"video":{"key":"b48gBki8kL","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}
El cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, y otras compañías, había prometido que entregaría mil de estos aparatos a los hospitales que lo necesitaran en LA. Sin embargo, el gobernador del estado asegura que a la fecha no han registrado ninguna donación de sus empresas.
VIDEO RELACIONADO – Diseñan ventilador mecánico portátil con impresoras 3D (03:23)
El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo el mes pasado que había obtenido más de mil ventiladores para ayudar a los hospitales de California a tratar a pacientes infectados con el coronavirus, un esfuerzo que el gobernador Gavin Newsom calificó de “heroico”.
Ahora, más de tres semanas después, la oficina del gobernador dice que ninguno de los ventiladores prometidos ha sido recibido por los hospitales.
En una conferencia de prensa el 23 de marzo, Newsom dijo que los dispositivos, que pueden proporcionar ayuda vital a los pacientes infectados con el virus, ya habían llegado a Los Ángeles y se dirigían a hospitales necesitados.
“Hace unos días, les dije que probablemente tendría 1.000 ventiladores esta semana”, dijo Newsom. “Han llegado a Los Ángeles, y Elon Musk ya está trabajando con la asociación de hospitales y otros para sacar esos ventiladores. Es un esfuerzo heroico“.
Lee también: Director de la OMS lamenta suspensión de fondos de Trump y dice que trabajarán para llenar brechas financieras
Poco después del anuncio dramático, Musk dijo en un tweet: “China tuvo un exceso de oferta, por lo que compramos 1.255 ventiladores ResMed, Philips y Medtronic aprobados por la FDA el viernes por la noche y los enviamos por avión a Los Ángeles. Si desea instalar un ventilador gratuito, ¡infórmenos!”
Pero a pesar de las afirmaciones, ninguno de los ventiladores prometidos por Musk ha sido entregado a los hospitales.
“Elon Musk y su equipo le dijeron al estado que había adquirido ventiladores y que quería distribuirlos directamente a los hospitales con escasez”, dijo a CNN un portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California. “La Administración se comunica todos los días con los hospitales de todo el estado sobre el suministro de su ventilador y hasta la fecha no hemos oído hablar de ningún sistema hospitalario que haya recibido un ventilador directamente de Tesla o Musk“, agregó.
Lee también: Filósofo Peter Singer espera que “repensemos el uso de animales como alimento” a raíz del coronavirus
Los portavoces de Tesla no respondieron las solicitudes de CNN para comentarios. La noticia fue reportada por primera vez por el Sacramento Bee.
Las principales compañías estadounidenses como Ford y Apple también han anunciado planes para producir ventiladores y donar máscaras faciales para los trabajadores de la salud que tratan a pacientes infectados con el virus.
La semana pasada, Newsom aseguró a los residentes que California ahora tiene suficientes ventiladores para satisfacer sus necesidades proyectadas, después de que algunos cuestionaron su decisión de prestar 500 máquinas a otros estados en crisis.