El ex presidente del Colegio Médico y miembro de la Mesa Social COVID-19 indicó en entrevista con CHV Noticias que el conteo de fallecidos debiera considerar a todos quienes tengan historia clínica compatible con COVID-19, aunque no haya examen PCR pendiente.
Este martes se registraron 3.527 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 108.686. Respecto a la cantidad de fallecidos, hubo un importante aumento que logró marcar un nuevo peak. 75 personas perdieron la vida a causa del COVD-19, alcanzando los 1.188 decesos.
Sobre esto, el doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico (Colmed) y miembro de la Mesa Social COVID-19, indica que pese a tener buenos protocolos de detección de casos, hay problemas en la trazabilidad y el aislamiento.
En entrevista con CHV Noticias, el especialista aclaró la importancia de la trazabilidad, señalando que se trata de hacer un seguimiento al caso positivo y a sus contactos estrechos, es decir, tener un control sobre el paciente y su entorno de forma telefónica o presencial para que hagan cuarentena.
Lee también: Minsal: Contraloría decidirá si hay que aplicar cambio de criterio para muertes retrospectivamente
En ese sentido, detalló que hasta el pasado fin de semana, sólo 80 personas se encontraban desarrollando esa labor. “Este viernes 800 personas fueron contratadas y recibieron las instrucciones para comenzar a trabajar activamente”, aseguró el médico.
“Es un trabajo muy complejo y difícil, pero lo tenemos que hacer”, sentencia, enfatizando en que “hay que potenciar más la atención primaria. Los alcaldes deben establecer el contacto a través de sus encargados de salud”.
Con ese fin, el doctor Paris afirma que llamaría a una reunión urgente para asegurar la trazabilidad y el aislamiento de los casos COVID-19 positivos. Aún más, insiste en que él ha propuesto el uso de saturómetros, que permiten saber si el paciente se está agravando o no.
Lee también: Carabineros detiene a adulto mayor COVID-19 positivo que trató ingresar a sucursal bancaria en San Miguel
“Si empezamos a poner variantes, la gente se confunde”
Con respecto a la polémica que se ha generado tras el regreso a sus actividades del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien tras calificarse como “contacto estrecho” de un caso positivo por COVID-19 estuvo cinco días en confinamiento hasta que dio negativo en su examen PCR, el especialista argumentó que “las reglas tienen que ser iguales para todos”.
“Pediría que se acepten los consejos del comité de expertos y se mantenga en 14 días el aislamiento de contactos cercanos a contagiados”, advierte. Esto, porque según dice, “si empezamos a poner variantes, la gente se confunde”.
Manifiesta también que el conteo de fallecidos debiera considerar a todos quienes tengan historia clínica compatible con COVID-19, aunque no haya examen PCR pendiente. Mientras, se mostró esperanzado en que los casos van a disminuir.
Lee también: “No tenemos claridad de qué significa técnicamente”: Minsal posterga propuesta de cuarentena de 10 días para casos leves
Esto, porque según él, “el informe epidemiológico registra ciertas señales en comunas del Gran Santiago en donde se ve una reducción. Tengo confianza en que las cifras van a comenzar a responder”.
“El sacrifico de la cuarentena tiene que ser recompensado porque la gente lo ha pasado mal. Creo que habrá resultados en los próximos días”, concluyó.