Enfermera chilena en Suecia no puede negarse a ayudar ante coronavirus: “Corro el riesgo de ser arrestada”
Por CNN Chile
19.03.2020 / 19:32
{"multiple":false,"video":{"key":"czo5fidZMQ4","duration":"00:03:45","type":"video","download":""}}
Macarena Espiñeira relató cómo el país europeo ha enfrentado la pandemia mundial, donde actualmente se registran 11 fallecidos. "Esta es la primera vez en la historia de Suecia que pasa algo así. Es algo jamás visto acá", dijo la trabajadora de la salud.
La pandemia global por COVID-19 también ha afectado a los países nórdicos en Europa. Si bien no presentan cifras cercanas a las 3.405 muertes por el virus en Italia, ya se ha convertido en una preocupación mayor.
En Suecia ya se registran 11 personas fallecidas y otras 1.400 contagiadas por el SARS-Cov-2. Macarena Espiñeira, enfermera chilena radicada en el país europeo, comentó la situación en entrevista con Matilde Burgos, asegurando que viven una situación sin precedentes.
“Esta es la primera vez en la historia de Suecia que pasa algo así. Es algo jamás visto acá. (…) Suecia tiene recursos, pero así y todo tenemos 1.400 infectados”, dijo Espiñeira.
Lee también: Sólo con una selfie: Lanzan app del Registro Civil para pedir reimpresión de cédula de identidad
Por otro lado, dada la emergencia sanitaria que implica esta pandemia, Macarena señaló que, a pesar que ya no ejerce como enfermera, tendría a acudir a sus labores de ser necesario.
“Si esta situación llega a un punto donde ya no es controlable, o muchas personas que trabajan dentro de la salud se contagian, podemos entrar a un estado que es muy parecido, pero no es, a un estado de sitio. Esto significa que se hace una lista de todos los trabajadores de la salud y a esas personas se les manda a buscar“, contó la enfermera.
Según explicó, primero llegaría una carta en la que requieren su presencia a un centro asistencial en particular. Tras la negativa, la situación podría escalar al envío de la fuerza pública para que esto ocurra.
Lee también: Bloquean pista en aeropuerto de Guayaquil para que no aterrizara un avión proveniente de España
“Si por algún motivo yo me niego, corro el riesgo de perder mi licencia como enfermera y de ser arrestada, porque esto es ilegal”, aseguró Macarena.
Hasta el miércoles 18 de marzo Europa ya había superado a Asia en número de fatalidades producto del COVID-19. Mientras que Italia destaca por sus más de 40 mil contagiados, España registra casi 18 mil y Alemania sobre 15 mil.