“Es lo mismo que lanzarle una piedra a un hospital”: Gobierno critica ataques a residencias sanitarias
Por CNN Chile
24.04.2020 / 12:32
{"multiple":false,"video":{"key":"czoJ7jp804c","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}
El subsecretario Zúñiga aseguró que han elaborado una estrategia para resguardar las condiciones para los contagiados en estos recintos, en los que también hay equipos de salud trabajando. "Debemos tener absoluto respeto con estos establecimientos", dijo.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reveló que algunas residencias sanitarias en la región Metropolitana han recibido ataques con piedras durante las últimas horas.
La información fue dada a conocer durante el balance diario del Ministerio de Salud de este viernes, en relación a las situaciones de discriminación que han sufrido personas contagiadas de COVID-19.
“Hemos elaborado una estrategia para que las personas que no puedan realizar una cuarentena de forma efectiva en su hogar, puedan ser ubicadas en un lugar que cuenta con alojamiento, alimentación y, sobre todo, con cuidados de salud en caso de que el paciente se agrave, para poder trasladarlo a un recinto de mayor complejidad”, explicó Zúñiga.
La violencia hacia las residencias sanitarias descritas por el subsecretario fue comparada con un ataque a un hospital. “Lanzar piedras a una residencia sanitaria es lo mismo que lanzar una piedra a un hospital. Se encuentran personas que han sido diagnosticadas por una enfermedad y se encuentran haciendo reposo”, criticó.
Y agregó, en el mismo tono, que “también hay un equipo de salud que está atendiendo a esas personas. Debemos tener absoluto respeto con estos establecimientos“.
La posibilidad de optar a las residencias sanitarias ha cobrado relevancia durante los últimos días tras los brotes de contagio por COVID-19 en un cité de Quilicura y otro un recinto de Estación Central, donde hubo dificultades para el personal de salud que intentó convencer a las personas de mudarse temporalmente a uno de estos lugares.
“Lo más importante es que son personas que tomaron la decisión de irse de sus hogares, que los abandonaron no para protegerse ellos, sino que para cuidar a sus seres queridos y sus vecinos“, enfatizó.