El avance de Ómicron está llevando los contagios a niveles nunca antes vistos en Norteamérica y en el viejo continente. Este martes, solo EE.UU. alcanzó una media de siete días de 254.496 nuevos casos.
(CNN) – Estados Unidos y varios países europeos batieron este martes récords en casos de COVID-19, a medida que la variante Ómicron, altamente transmisible, se expande y crece en todo el mundo.
Estados Unidos
El país alcanzó el martes una media de siete días de 254.496 nuevos casos, la cifra más alta que se ha registrado en el transcurso de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La cifra superó el récord anterior de 251.989 nuevas infecciones, establecido el 11 de enero de 2021. Las hospitalizaciones y las muertes no experimentaron un aumento similar en el ritmo, pero se trata de indicadores rezagados que pueden arrastrar semanas de retraso respecto al aumento de casos.
Sin embargo, las hospitalizaciones pediátricas de COVID-19 en todo el país se acercan al récord establecido en septiembre.
De media, unos 305 niños fueron ingresados en el hospital con COVID-19 en un día cualquiera durante la semana que terminó el 26 de diciembre, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
Lee también: Paris anunció posible incorporación de Moderna al esquema de vacunación: Será utilizada como cuarta dosis de refuerzo
Francia
El ministro de Sanidad de Francia declaró este miércoles que el país registró 208.000 casos en las últimas 24 horas. Se trata del mayor número de casos diarios en Europa desde el inicio de la pandemia, según datos de la OMS.
“Cada segundo más de dos franceses dan positivo“, dijo Olivier Veran, y añadió que “estamos viendo cifras que dan vértigo”.
“La variante Delta no ha dicho su última palabra”, subrayó el ministro.
Veran dijo sobre los no vacunados, que había “muy pocas posibilidades de que esta vez puedan pasar desapercibidos” a la hora de contagiarse.
Lee también: La Premier League anunció una cifra récord de 103 casos positivos de COVID-19
Reino Unido
El martes, el país británico volvió a batir su récord de casos de COVID-19 con 129.471 nuevas infecciones, según datos oficiales.
Las hospitalizaciones por COVID-19 en Inglaterra aumentaron un 25% en el transcurso de una semana, pero el gobierno dijo que no habrá más restricciones en ese país antes del nuevo año.
El miércoles, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la variante Ómicron es más leve que Delta, pero que “sigue causando verdaderos problemas”, e instó a la población a vacunarse o aplicarse un refuerzo si puede hacerlo para evitar hospitalizaciones.
España
El Ministerio de Sanidad del país informó el martes de 99.671 nuevos casos, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia. Es el doble del récord anterior, establecido la semana pasada.
Italia
También registra el mayor número de casos nuevos diarios desde el inicio de la pandemia, con 78.313 infecciones registradas el martes.
El país europeo presenta cifras más bajas en hospitalizaciones y muertes si se comparan con los datos de 2020. En el mismo periodo del año pasado, Italia registró 8.585 nuevas infecciones, 445 muertes relacionadas con COVID-19 y 2.565 camas de cuidados intensivos ocupadas. El martes informó de 202 muertes y 1.145 ocupaciones de UCI.
Lee también: Huasco, Freirina, Chillán y otras 14 comunas cambiaron de fase en el plan Paso a Paso este miércoles
Portugal
Registró el mayor número de nuevos casos diarios de su historia, con un total de 17.172 nuevas infecciones por Coronavirus, según informó el martes su Ministerio de Sanidad.
A pesar del aumento de los casos, las autoridades observaron una reducción del 70% en el número de muertes, hospitalizaciones e ingresos en la UCI durante el periodo navideño en comparación con el año anterior.
Entre el 20 y el 27 de diciembre de 2021, se produjeron 14 muertes y 151 ingresos en la UCI, según los datos de las autoridades sanitarias. En el mismo periodo de 2020 se produjeron 68 muertes y 506 ingresos en UCI.