1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
La investigación, publicada en "New England Journal of Medicine", señala que las personas con sangre tipo A tenían un riesgo 45% mayor de infectarse que las personas con otros tipos de sangre. Los expertos indican que la información sería útil para el diseño de medicamentos o vacunas contra el COVID-19.
Un equipo de científicos europeos dice que han encontrado dos variaciones genéticas que pueden mostrar quién tiene más probabilidades de enfermarse gravemente y morir de coronavirus, y dicen que también han encontrado un vínculo con el tipo de sangre.
Sus hallazgos, publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine, apuntan a una posible explicación de por qué algunas personas se enferman tan gravemente con el virus, mientras que la mayoría apenas muestra síntomas.
Encontraron que las personas con sangre tipo A tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus y desarrollar síntomas graves, mientras que las personas con sangre tipo O tienen un menor riesgo.
“Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un riesgo de adquirir COVID-19 que fue menor que el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos que no son A”, escribieron los investigadores escribieron en su informe.
Descubrieron que las personas con sangre tipo A tenían un riesgo 45% mayor de infectarse que las personas con otros tipos de sangre, y las personas con sangre tipo O tenían solo un 65% de probabilidades de infectarse que las personas con otros tipos de sangre.
El gran equipo internacional publicó por primera vez sus hallazgos en un servidor de preimpresión no revisado por pares. El informe ahora ha sido revisado y publicado en la revista ampliamente respetada.
Lee también: Presidente Alberto Fernández entró en aislamiento preventivo ante COVID-19
Los investigadores, dirigidos por Andre Franke, profesor de medicina molecular en la Universidad de Kiel en Alemania, estudiaron a más de 1.900 pacientes con coronavirus gravemente enfermos en España e Italia, y los compararon con 2.300 personas que no estaban enfermas.
Hicieron lo que se conoce como un estudio de asociación de todo el genoma, rastreando todo el mapa genético para encontrar dos variaciones de ADN que eran más comunes en los pacientes más enfermos.
“Detectamos un nuevo locus de susceptibilidad en un grupo de genes del cromosoma 3p21.31 y confirmamos una posible participación del sistema de grupo sanguíneo ABO en COVID-19”, escribieron. Y dos puntos en el genoma estaban relacionados con el riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria.
Lee también: U. de Oxford pone a Chile entre los países sudamericanos con menos restricciones para enfrentar el COVID-19
Los investigadores no pueden decir si el tipo de sangre es una causa directa de las diferencias en la susceptibilidad. Es posible que los cambios genéticos que afectan el riesgo de alguien también estén relacionados con el tipo de sangre, dijeron.
Las dos variaciones genéticas que encontraron podrían estar asociadas con la respuesta inmune de una persona. La llamada tormenta de citoquinas, una reacción exagerada abrumadora del sistema inmune, se atribuye al efecto más mortal del coronavirus en muchos pacientes.
El Dr. Roy Silverstein, un hematólogo que es el presidente del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de Wisconsin, dice que el vínculo del tipo de sangre es plausible.
Los genes que controlan el tipo de sangre también afectan estructuras llamadas azúcares en las superficies de las células, lo que a su vez podría afectar la capacidad del virus para infectar esas células, dijo.
Lee también: Jefe de epidemiología de China dice que el brote de COVID-19 en Beijing “está controlado”
Además, el tipo de sangre está relacionado con el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, y ahora está claro que las infecciones graves por coronavirus están marcadas por una coagulación sanguínea inusual en todo el cuerpo.
Pero Silverstein, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Hematología, dijo que los hallazgos significan muy poco para la persona promedio. Si bien el aumento en el riesgo puede sonar grande, para toda una población de personas no es mucho, dijo a CNN.
“La diferencia absoluta en el riesgo es muy pequeña”, dijo. “La reducción del riesgo puede ser estadísticamente significativa, pero es un pequeño cambio en el riesgo real. Nunca le dirías a alguien que era tipo O que tenía un menor riesgo de infección”, dijo.
Para lo que los hallazgos serían más útiles sería en el diseño de medicamentos o vacunas contra el coronavirus, dicen los investigadores.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.