Nuevo estudio asegura que la hidroxicloroquina no funciona contra el COVID-19

Por CNN Chile

27.08.2020 / 06:56

La investigación fue realizada por científicos del instituto de investigación francés INSERM. De hecho, indicaron que este medicamento, combinado con otro antibiótico, aumenta el riesgo de muerte.


(CNN en Español) – Un nuevo informe se ha sumado a la creciente evidencia de que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no ayuda a los pacientes con coronavirus a mejorar.

De hecho, combinarlo con un antibiótico en realidad aumenta el riesgo de muerte en un 27%, dijo el estudio.

El metanálisis, un estudio de estudios, analizó 29 investigaciones diferentes sobre el medicamento, que alguna vez fue fuertemente promovido por la Casa Blanca y que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, todavía promueve.

Lee también: FDA retira uso de urgencia de hidroxicloroquina: “No es razonable creer es efectiva en el tratamiento del COVID-19”

“La hidroxicloroquina sola no se asoció con una reducción de la mortalidad en los pacientes hospitalizados con COVID-19, pero la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina aumentó significativamente la mortalidad”, dijo el estudio, que se publicó en la revista Clinical Microbiology and Infection.

“Ya hay una gran cantidad de estudios que han evaluado la hidroxicloroquina sola o en combinación y parece poco probable en esta etapa que alguna vez surja alguna eficacia. Nuestros resultados sugieren que no es necesario realizar más estudios que evalúen estas moléculas”, agregaron.

La investigación fue realizada por científicos del instituto de investigación francés INSERM.

Lee también: COVID-19: Estudio con más de 96 mil pacientes arrojó que uso de hidroxicloroquina se asocia a mayor riesgo de muerte

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) revocó su autorización de uso de emergencia para el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus y los Institutos Nacionales de Salud, la Organización Mundial de la Salud e investigadores europeos han dejado de apoyar las pruebas.