Estudio asegura que hombres enferman más gravemente de COVID-19 que las mujeres

Por Bárbara Mateluna

03.08.2020 / 22:40

La testosterona presente en el organismo de los hombres facilita la fusión del coronavirus a la membrana celular, lo que aumenta la carga viral. Mientras que aquellos pacientes masculinos tratados con inhibidores hormonales -por ejemplo, los que sufren de cáncer de próstata- tienen menor probabilidad de enfermar y morir a causa del virus.


VIDEO RELACIONADO: Balance Minsal: 2081 nuevos casos de Coronavirus (03:45)

Se trata de un estudio realizado por la Universidad de Padua en Italia, en donde se analizó a 9.280 pacientes con diagnóstico confirmado de Coronavirus. Los datos de la investigación revelaron que si bien el porcentaje de infección por SARS-COV-2 era mayor en mujeres que hombres, estos últimos desarrollaron una enfermedad mucho más grave.

El 60% de los hombres fue hospitalizado versus un 40% de la población femenina, mientras que el 78% de los hombres ocuparon camas críticas (mujeres ocuparon solo el 22%) y en cuanto a los fallecimientos, estos registraron más muertes que las mujeres (62% versus 38%).

“Si uno va a los datos globales, los casos más severos e incluso la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres. Ahora, con respecto a esto pueden haber muchos factores, por ejemplo las enfermedades de riesgo preexistentes: obesidad, hipertensión y el tabaquismo que están más presentes en hombres que en mujeres” explica el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo de Clínica Las Condes.

“Se ha demostrado que las diferencias hormonales entre hombres y mujeres son un factor determinante en la salud, los estrógenos, son cardioprotectores, neuroprotectores, refuerzan el sistema inmune y son una de las causas por las que probablemente las mujeres viven más que los hombres. Mientras que los andrógenos, no ayudan mucho al sistema inmune”, comenta Pedro Orihuela, doctor en ciencias biológicas y académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Según el último informe epidemiológico dispuesto por el Ministerio de Salud en nuestro país, que recoge datos hasta el 30 de julio: 14.850 hombres fueron hospitalizados por coronavirus en Chile, mientras que el número de casos de mujeres es menor: 11.657.

Lee también: Las mujeres no se jubilan: Estudio revela que trabajan hasta 40 horas semanales después de los 70 años

Mientras que, 193.986 hombres fueron casos notificados positivos al virus y las pacientes femeninas contagiadas alcanzan 182.230.

Déficit de testosterona y su relación con el coronavirus

El estudio dejó en evidencia una característica bastante importante del comportamiento del COVID-19. Al observar solo a los pacientes con cáncer de próstata que estaban bajo terapia de bloqueo hormonal o deprivación androgénica, se descubrió que estos casi no desarrollaron la infecciónsólo 4 de 5.273 pacientes, mientras que ninguno murió.

Resultados que tienen que ver directamente con la presencia de testosterona. “Hemos visto que los andrógenos, principalmente la testosterona aumenta la expresión de la enzima convertidora , que es la que utiliza el COVID-19 como su receptor para poder entrar al organismo, por lo tanto, la testosterona aumenta la carga viral en el hombre con respecto a las mujeres”, comenta el académico Orihuela.

Lee también: OMS comenzará estudio para determinar origen zoonótico del Coronavirus en Wuhan

Según nos explica el doctor Felipe Balbontín, presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata, el estudio revela que “existe una proteína que ayuda al virus a ligarse a la célula y esta proteína está en menor cantidad en los pacientes que tienen déficit de testosterona, esta característica se da en los hombres que padecen cáncer de próstata y que estaban con un tratamiento de bloqueo hormonal”.

El doctor Balbontín realiza el tratamiento de bloqueo hormonal en algunos de sus pacientes que sufren de cáncer. “Uno le aplica inyecciones para provocar una castración química, normalmente se hace esto en una etapa más avanzada del cáncer, de hecho, muchos están muy asustados, porque piensan que porque tienen cáncer tienen más posibilidades de enfermarse grave y morir, sin embargo, yo los trato de tranquilizar, porque la posibilidad de contagio en sus casos de acuerdo a este estudio es muy baja”, dice.

De hecho, ninguno de los pacientes que atiende el doctor y que están con este tratamiento se infectaron con coronavirus.

Sin embargo, el doctor Torres llama a la cautela con respecto a este estudio, pues asegura que “dentro de la patogenia, es decir, de la forma en que el virus puede producir daño podría haber también algún tipo de relación con lo que se menciona en este estudio con algunas hormonas que son de predominio masculina, pero también eso es un primer paso, que hay que estudiarlo de manera bien rigurosa, pues este tipo de infecciones siempre hay múltiples factores que puedan determinar que hay un mayor riesgo de una enfermedad más severa y mortalidad.“.

Lee también: Nuevo estudio revela el mayor misterio de los megalitos de Stonehenge

Ha sido tan revelador este tipo de estudio que se plantea, incluso, la posibilidad de utilizar bloqueos hormonales transitorios junto a un antiviral para combatir el coronavirus. Aunque obviamente, esta alternativa se encuentra en etapa experimental y estudio.

Revisa aquí el estudio de la Universidad de Padua

Revisa aquí el informe epidemiológico