Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Para la investigación, que fue publicada en la revista médica JAMA Network Open, los científicos usaron un modelo matemático para simular la propagación del coronavirus. Encontraron que las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes seguirían aumentando si se levantan precauciones.
(CNN) — La vacunación por sí sola podría no ser suficiente para acabar con la pandemia de COVID-19, reportaron investigadores el martes.
Incluso con la mayor parte de la población vacunada, levantar las precauciones vinculadas a la pandemia podría dar lugar a un aumento en la propagación del virus, informaron investigadores en la revista médica JAMA Network Open.
Mehul Patel, profesor asistente de Medicina de Emergencia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y sus colegas utilizaron un modelo matemático para simular la propagación del coronavirus entre los aproximadamente 10 millones de personas de Carolina del Norte.
Los investigadores encontraron que las infecciones por COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes seguirían aumentando si se levantan precauciones como la cuarentena, los cierres de escuelas, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas mientras se lleva adelante la vacunación.
“Nuestro estudio sugiere que, para una población de 10,5 millones, se podrían prevenir aproximadamente 1,8 millones de infecciones y 8.000 muertes durante 11 meses con vacunas contra el COVID-19 más eficaces, una mayor cobertura en la vacunación y el mantenimiento de las intervenciones no farmacéuticas como el distanciamiento y el uso de mascarillas”, escribieron.
El modelo muestra que, si el 25% de los adultos recibiera vacunas con una eficacia del 50%, habría un promedio de 2,2 millones de nuevas infecciones si se levantaran las precauciones y pocos menos de 800.000 si se mantuvieran.
Si se aplicaran vacunas con un 90% de eficacia al 75% de los adultos, el modelo muestra un promedio de 527.409 nuevas infecciones cuando se levantan las precauciones y 450.575 cuando se mantienen.
Los investigadores calcularon que sería mejor administrar vacunas de menor eficacia a una mayor cantidad de personas. Eso reduciría el riesgo de propagación del virus más que adminitrar vacunas de mayor eficacia a menos personas.
Lee también: Reino Unido no registra muertos por COVID-19 por primera vez desde el comienzo de la pandemia
“Aumentar la cobertura en una cantidad sustancial, independientemente de la eficacia de la vacuna, es realmente lo que parece estar impulsando el control”, dijo Patel a CNN. “Si la vacuna solo se distribuyera a una minoría de la población, incluso podríamos ver aumentos de la magnitud de los que estábamos viendo antes de que se administraran las vacunas”.
En línea con lo que sostienen otras investigaciones, el modelo muestra un mayor riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 entre las personas negras y las que viven en comunidades rurales. El equipo afirmó que combinar la vacunación con las precauciones por la pandemia conduciría a una baja en las infecciones, hospitalizaciones y muertes en todos los grupos de población.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el mes pasado que, en la mayoría de los casos, es seguro para las personas vacunadas andar sin mascarilla al aire libre y en lugares interiores. La guía recibió críticas a favor y en contra, y algunos expertos en salud pública argumentaron que Estados Unidos no está lo suficientemente avanzado en en la vacunación para relajar las precauciones por la pandemia.
Las recomendaciones de los CDC no descartan la importancia de las precauciones que aborda el estudio, señaló el Dr. Alexander Doroshenko, profesor asistente en el Departamento de Medicina de la Universidad de Alberta en Canadá, en un comentario vinculado. En cambio, “enfatizan la necesidad de un enfoque equilibrado que permita a las personas vacunadas reanudar las actividades de riesgo bajo“.
En el futuro cercano, mantener las precauciones podría funcionar en sinergia con la vacunación para poner fin a la pandemia, dijo Doroshenko.
Lee también: OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna Sinovac
El equipo de Patel no intentó precisar de manera exacta cuándo sería seguro levantar las precauciones en Estados Unidos. Sin embargo, Patel dijo que a medida que la cobertura de la vacunación se acercaba al 75% en las simulaciones, veían que los niveles de infección caían.
Poco más de la mitad de la población adulta en Estados Unidos y cerca del 40% de la población total está completamente vacunada, según los datos más recientes de los CDC.
A medida que avanza la vacunación, muchos estados están levantando las precauciones establecidas por la pandemia. California planea eliminar todos los límites de capacidad y las exigencias de distanciamiento físico cuando el estado reabra completamente el 15 de junio. Otros estados, mientras tanto, atan el fin de las restricciones a la cobertura de la vacunación.
Entre ellos está Oregon, que anunció planes para poner fin a las restricciones más importantes cuando el 70% de los residentes elegibles hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Patel y sus colegas dicen que sus hallazgos sugieren que se necesitará un esfuerzo coordinado de maximizar la cobertura de la vacunación y tener precauciones “para reducir la carga de COVID-19 a un nivel que pueda permitir la reanudación de muchas actividades económicas, educativas y sociales”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.