Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Un análisis global de la aplicación de la dosis, liderado en el país por la Universidad de Chile, indicó además que la eficacia en general para prevenir COVID-19 sintomático fue de 74% y subió a 84% en personas mayores de 65 años.
Este jueves se conocieron los resultados de un estudio realizado a nivel global con respecto a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, que cuenta con 32.451 voluntarios en seguimiento, y que en el país es liderado por la Universidad de Chile.
El análisis, el más grande y detallado de la dosis elaborada por la farmacéutica, cuenta además con la participación de 88 centros de EE.UU, tres centros en Perú y tres en Chile.
Dentro de los principales resultados arrojados por este estudio, se muestra que hubo cero hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 17.662 vacunados, en contraste con 8 pacientes registrados en los 8.550 voluntarios que recibieron placebo.
Lee también: Informe Epidemiológico: Casos activos aumentan por segunda semana y alcanzan cifra más alta en un mes
De este modo, no hubo casos de COVID-19 severo entre los voluntarios que recibieron vacuna, lo que demuestra un 100% de eficacia para prevenir hospitalización en UCI y mortalidad.
En tanto, la eficacia en general para prevenir COVID-19 sintomático fue de 74% y subió a 84% en personas mayores de 65 años.
Además, se registró una eficacia de 75% para prevenir COVID-19 sintomático que se detectó en voluntarios con 1 o más morbilidades asociadas, como por ejemplo obesidad, hipertensión y diabetes. El estudio muestra que no se registraron casos de trombosis con o sin trombocitopenia.
El doctor Sergio Vargas, infectólogo e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas y uno de los académicos que lideró la publicación, sostuvo que el estudio “es consistente con los resultados obtenidos a nivel nacional y con las publicaciones que ha hecho el Ministerio de Salud (…) y eso es un punto que es muy importante para nosotros como país, en que el estudio en forma controlada demuestra realmente esa gran protección que ofrece esta vacuna”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.