Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Un equipo internacional de investigadores estudió los registros más de 2 mil pacientes tratados en Wuhan. “Casi la mitad de los pacientes que murieron tenían hipertensión”, afirmó Ling Tao, uno de los doctores que lideró el proceso.
Los pacientes COVID-19 con presión arterial alta tienen el doble de riesgo de morir por la infección, según un estudio internacional.
Se sabe que la presión arterial alta empeora el riesgo de síntomas, pero el estudio publicado en el European Heart Journal muestra cuán grave es el riesgo.
El equipo internacional de investigadores, dirigido por Fei Li y Ling Tao del departamento de cardiología del Hospital Xijing en Xian, China, estudió los registros de 2.866 pacientes tratados en Wuhan, donde se notó por primera vez la epidemia de coronavirus. Poco menos del 30% de ellos tenían presión arterial alta.
“Poco después de que comenzamos a tratar a los pacientes de COVID-19 a principios de febrero en Wuhan, notamos que casi la mitad de los pacientes que murieron tenían presión arterial alta, que era un porcentaje mucho más alto en comparación con aquellos con síntomas leves”, dijo Tao.
Lee también: Según autopsia estatal tras su muerte, George Floyd dio positivo por coronavirus
El equipo encontró que el 4% de los pacientes con presión arterial alta murieron, en comparación con el 1,1% de aquellos con presión arterial normal. Después de algunos ajustes por las diferencias entre los pacientes, eso resultó en un riesgo doble de muerte para los pacientes con presión arterial alta. El 7,9% de los pacientes que habían dejado de tomar sus medicamentos para la presión arterial murieron.
Luego, los investigadores fueron a un grupo de registros médicos de 2.300 pacientes más para ver si importaban los medicamentos para la presión arterial que tomaban. Ha habido preocupaciones sobre los medicamentos conocidos como inhibidores de ACE-2 y ARB, que utilizan un mecanismo similar a la vía utilizada por el coronavirus para ingresar a las células.
Algunos médicos temían que esos medicamentos pudieran facilitar que el virus infecte las células, pero el equipo no encontró evidencias al respecto.
Lee también: Fuerte aumento de muertes por COVID-19 en Chile y Valparaíso se ubica como la segunda región más afectada
“Nos sorprendió bastante que estos resultados no respaldaran nuestra hipótesis inicial, de hecho los resultados fueron en la dirección opuesta, con una tendencia a favor de los inhibidores de la ECA y los BRA”, afirmó Tao. “Por lo tanto, sugerimos que los pacientes no suspendan o cambien su tratamiento antihipertensivo habitual a menos que lo indique un médico”.
Li ratificó que “es importante que los pacientes con presión arterial alta se den cuenta de que corren un mayor riesgo de morir por COVID-19. Deben cuidarse bien durante esta pandemia y necesitan más atención si están infectados con el coronavirus”.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.