A través de una carta, ex titulares del Minsal de gobiernos de la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría advirtieron sobre una "progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias". Así también, apelaron a la "solidaridad" de la ciudadanía.
Un grupo de ocho ex ministros de la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría difundieron una carta en la que piden tanto al Gobierno, a los empresarios y a los ciudadanos “redoblar el cuidado” para evitar que continúen aumentando los casos de coronavirus.
“Ante el cansancio, llamamos a redoblar el cuidado entre todos”, es el título de la misiva firmada por Jorge Jiménez, Carlos Massad, Osvaldo Artaza, Pedro García, María Soledad Barría, Álvaro Erazo, Helia Molina y Carmen Castillo.
En ella, advierten que actualmente “se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud” y que esa fatiga “se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema“.
“Estamos frente a un alza de contagios que nos hace temer un escenario aún más duro, en un contexto en que las vacunas, que son una evidente esperanza, requerirán de mucho tiempo para alcanzar un nivel de inmunización que nos dé tranquilidad“, señalan.
Lee también: Eduardo Engel advierte que un mes podrían elevarse a 10 mil los contagios de COVID-19
Los ex secretarios de Estado piden al Gobierno que privilegie “la salud antes de cualquier otra consideración” y que “comunique de manera experta los riesgos, mejore la protección social a las personas y las familias, escuche de manera empática e involucre a diversos actores y a las diferentes comunidades, desde y con la Atención Primaria”.
Al empresariado, solicitan que “con diálogo y respeto de los derechos de los trabajadores, promuevan y faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias, posibilitando condiciones de protección al empleo seguro“.
“Finalmente, porque todos somos responsables de que la salud esté siempre primero, es que llamamos a todas y todos a un esfuerzo adicional, a que con sentido de bien común, nos sumemos organizadamente a apoyar acciones que nos permitan cuidarnos de manera efectiva en los largos meses que aún nos quedan por delante. Sólo apelando a la solidaridad y entendiéndonos dependientes entre nosotros, podremos seguir haciendo frente a esta terrible epidemia con los menores costos humanos y económicos. A cuidarnos entre todos!”, concluye la carta.
La situación de la pandemia en Chile preocupa a expertos y también a las autoridades. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo este viernes que “es probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia” y adelantó que “si la situación empeora, las comunas pueden retroceder”.