239 expertos firman carta y sostienen que el COVID-19 puede ser transmitido por vía aérea

Por CNN Chile

29.09.2020 / 16:28

Los expertos entregaron nuevos antecedentes e hicieron un llamado a que se reconozca transversalmente esta vía de contagio, la cual que se agudizaría en espacios cerrados sin ventilación.


Un documento firmado por el Laboratorio Internacional de Calidad de Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, y que fue firmado por 239 expertos en todo el mundo, hizo un llamado a la comunidad médica y a organismos internacionales para que reconozca de manera transversal el potencial de propagación por el aire del coronavirus.

“Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”, alertaron los expertos.

Este estudio internacional da cuenta de nuevos datos sobre el comportamiento de la enfermedad que sigue en expansión en medio de interrogantes interrogantes que todavía persisten en la comunidad científica.

Lee también: “La desinformación mata”: El mensaje de la ONU tras superar el millón de muertos por coronavirus

Según el reporte, “los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada”.

Además, agregó que “a velocidades típicas del aire en interiores, una gota de 5 μm viajará decenas de metros, mucho mayor que la escala de una habitación típica, mientras se asienta desde una altura de 1,5 m hasta el suelo”.

Bajo la misma línea, los expertos precisaron que si bien el lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, “resultan insuficientes para brindar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas al aire por personas infectadas”.

Por lo tanto, esta posibilidad de infección se complejiza aún más en espacios cerrados, especialmente en aquellos que no tienen una ventilación adecuada.