FA presentó requerimiento a Contraloría por oficio del Minsal: “Vulnera garantías constitucionales”

Por CNN Chile

24.03.2021 / 14:43

{alt}

13 diputadas y diputados frenteamplistas realizaron el requerimiento y solicitan que el organismo se pronuncie por la polémica circular "declarando la ilegalidad del proceder de la Subsecretaría de Salud".


Diputadas y diputados del Frente Amplio (FA) presentaron este miércoles un requerimiento ante Contraloría por el polémico oficio de la Subsecretaria de Salud Pública, en el que se autorizaba al trabajador a negociar con el empleador si mantenía funciones a distancia y no hacer uso de la licencia médica, en caso de que el primero sea contacto estrecho de un caso COVID-19.

En el documento firmado por Gael Yeomans, Camila Rojas, Claudia Mix, Marcela Sandoval, Maite Orsini, Catalina Pérez, Gabriel Boric, Diego Ibañez, Gonzalo Winter, Giorgio Jackson, Miguel Crispi, Jorge Brito y Marcelo Díaz, se cuestiona la “legalidad del acto administrativo” del Ordinario B 10 N°1047 del 19 de marzo de 2021.

“Solicitamos a usted, en su calidad de Contralor General de la República, que tenga bien pronunciarse declarando la ilegalidad del proceder de la Subsecretaría de Salud“, solicitan los parlamentarios en el texto.

Lee también: Diputado Crispi (RD): “Cada vez que hay un problema, mandan a la subsecretaria Daza a la primera línea”

En la misma línea, argumentaron que “a juicio de estos recurrentes, vulnera garantías constitucionales, se arroga, y vía potestad reglamentaria, regula materias que son competencias propias de ley, y por ende, del legislador invadiendo el dominio legal, invalidando dicho acto administrativo”.

Lo anterior, porque la circular establece que los trabajadores identificados como contactos estrechos de una persona con COVID-19 positivo pueden realizar su jornada laboral a distancia, decisión que pasa por acuerdo con el empleador y por la que el trabajador tendría que no solicitar la licencia médica.

Es por esto que en el documento presentado por el FA destacaron que tanto contacto estrecho, casos confirmados, probables y sospechosos, según las instrucciones vigentes de la autoridad sanitaria y “como corresponde frente a una pandemia, se procede de manera preventiva a emitir una licencia médica, activándose los mecanismos de protección y los subsidios por incapacidad de origen común o laboral”.