Fenpruss criticó estrategia sanitaria para Fiestas Patrias y acusó “triunfalismo ante un virus que sigue presente”
Por CNN Chile
07.09.2020 / 20:12
{"multiple":false,"video":{"key":"oV2rNCkQ6i","duration":"00:03:37","type":"video","download":""}}
Por medio de su presidente nacional, Aldo Santibáñez, la confederación de salud rechazó la iniciativa por la falta de claridad en la comunicación y aseguró que todo terminará por provocar comportamientos de riesgos en la población.
La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) expresó hoy su preocupación por la forma errática e irresponsable con la que el Gobierno sigue enfrentando la crisis del COVID-19, según criticó.
La organización juzgó la falta de claridad en la comunicación de riesgo respecto a la estrategia adoptada con motivo de las Fiestas Patrias, además de advertir sobre el alza de contagios y colapso de hospitales en distintas regiones.
“Vemos que en el Gobierno sigue primando la idea de normalizar las actividades del país a cualquier costo, forzando el desconfinamiento y la reapertura de la economía con una planificación poco clara y muchas veces contradictoria, que termina poniendo en riesgo a la población”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Fenpruss.
Al respecto, el dirigente cuestionó el plan “Fondéate en Casa” anunciado por las autoridades, apuntando al riesgo y las informaciones contradictorias.
Lee también: Preocupación por transmisión comunitaria en informe ICOVID: Cada caso nuevo contagiaría al menos a una persona
“Vemos que un día el Minsal anuncia criterios que al día siguiente tiene que salir a modificar. El ministro dice una cosa y luego el vocero de Gobierno dice otra, es un desorden total absolutamente irresponsable, pues la población termina sin ninguna claridad, lo que obviamente va a provocar comportamientos de riesgo”, refutó.
Trabajadores de la salud insisten en que la pandemia no está superada, lo que parece confirmarse con las mismas cifras donde una vez más se superó la barrera de los dos mil casos diarios. Incluso con las situaciones al límite en regiones como Magallanes, Biobío y el norte del país, las que nuevamente están copando la capacidad hospitalaria máxima.
“Lamentablemente la actitud de la autoridad sanitaria ha cambiado poco. Continúan con una política de oídos sordos y triunfalismo ante un virus que sigue presente, lo que se agrava cuando las personas llevan meses encerradas y lo único que quieren es volver a tener una vida normal”, indicó el líder de Fenpruss.
Y agregó que: “Si las autoridades hubiesen escuchado desde un inicio a las organizaciones de la salud e implementado medidas radicales con trazabilidad de forma oportuna, no estaríamos expuestos a nuevas olas de contagios como las que ya están afectando a varias zonas del país”.
“Nuestro llamado es que la gente se cuide, porque el Gobierno no lo va a hacer. Resguarden el distanciamiento físico, eviten reuniones de muchas personas en espacios cerrados, mantengan las medidas de higiene, el uso de mascarillas y el cuidado especial a los grupos de riesgo”, finalizó el dirigente.