Confederación de Ferias Libres confirmó que seguirán trabajando en comunas con cuarentena por coronavirus
Por CNN Chile
26.03.2020 / 19:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czoPKO9gynU","duration":"00:06:59","type":"video","download":""}}
El presidente de la organización, Froilán Flores, explicó que salvo algunas excepciones seguirán trabajando en todos los puntos donde funcionan, de manera que se eviten problemas en el abastecimiento de las personas. Además aseguró que ya han tomado medidas para evitar aglomeraciones.
A partir de las 22:00 horas de este jueves 26 de marzo, comienza a regir la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia.
La medida, que se extenderá por una semana, ha ocasionado una serie de dudas acerca del funcionamiento de los servicios en la ciudad, como supermercados, bancos y atenciones médicas.
En ese sentido, las ferias libres han aparecido como una opción para abastecerse. Pero estas también estarían enfrentadas a problemas tras el anuncio de cuarentena.
Lee también: Asociación de Bancos dio a conocer los trámites que se pueden hacer en sectores con cuarentena
El presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, afirmó que se ha generado un problema en algunas comunas del país, pues desde el municipio aplican una medida y la autoridad sanitaria otra.
“Conozco el caso de Independencia, que el próximo domingo (29 de marzo) no va a funcionar la feria. Y como la feria funciona en Guanaco, al límite de Independencia con Recoleta, la feria de Recoleta tampoco va a funcionar. Genera una gran dificultad de abastecimiento a la población“, aseguró Flores.
En el caso de esta comuna, el problema sería la aglomeración de gente que se puede producir dado que la calle donde se realiza la feria es angosta. También apuntó al caso de Conchalí, donde algunas ferias están funcionando menos días a la semana.
Lee también: Dirección del trabajo dictamina relación entre trabajador y empleador en tiempo de cuarentena
Asimismo, indicó que son varios los feriantes que tienen más de 70 años y que, por tanto, han preferido quedarse en sus hogares. Sus espacios han sido ocupados por personas que no tienen permiso alguno, generando otra problemática en este comercio.
“Las ferias libres vamos a seguir funcionando y estamos haciendo un gran esfuerzo por dar el mejor servicio, tratamos de mantener los mejores precios y no queremos aglomeraciones en las ferias libres. Somos una necesidad también para los campesinos, porque la pequeña agricultura familiar sacan sus productos a través de las ferias libres”, concluyó Flores.