“En situación de cuarentena, su consumo va a subir”: Paulsen analizó medidas del gobierno para cuentas de luz y agua
Por CNN Chile
28.03.2020 / 01:20
{"multiple":false,"video":{"key":"b46OmHQN7h","duration":"00:10:46","type":"video","download":""}}
El conductor de Última Mirada revisó los últimos anuncios en torno a la postergación del pago de servicios básicos y comentó la idea de nacionalización temporal de empresas que cruzaran situaciones críticas, asegurando que el presidente "tiene capital para poder hacerlo".
El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes una serie de medidas para facilitar la disposición de servicios básicos durante el tiempo que dure el estado de catástrofe por el COVID-19.
“La crisis del coronavirus está afectando en el mundo entero la economía, empleos e ingresos y también muy seriamente a las familias chilenas, los más vulnerables y la clase media”, dijo.
Así, electricidad y agua estarán asegurados mientras dure el estado de excepción constitucional para el 40% más vulnerable de la población, con algunas restricciones. Por otro lado, la navegación en Internet será gratuita para el mismo segmento de la población.
Lee también: Minsal instruye a Cerro Navia redirigir vacunas contra la influenza para niños a Carabineros, FF.AA. y Bomberos
Estas medidas fueron fruto de conversaciones con las empresas sanitarias, de telecomunicaciones y de energía eléctrica. Fernando Paulsen, periodista de CNN Chile, señaló que en el caso de estas compañías se da un panorama muy distinto al que el comercio general enfrenta a raíz de la pandemia.
“Los restoranes, las peluquerías, los almacenes, esas personas pierden clientes y por lo tanto no tienen ingresos. En el caso de los monopolios naturales o empresas concesionadas, en situación de cuarentena su consumo va a subir“, aseguró.
Ayuda estatal a empresas
Por otro lado, el conductor de Última Mirada se refirió a la situación de otras compañías ante la cuarentena por el coronavirus, algunas de ellas incluso habiendo planteado una posible ayuda estatal. En ese sentido, Paulsen aseguró que el mandatario tendría el respaldo para medidas como incluso estatizar temporalmente una empresa.
Lee también: Blumel llama a que empleadores “hagan un esfuerzo por mantener los ingresos de los trabajadores”
“El presidente Piñera tiene en esto un margen de capital bastante alto. Por ejemplo, si el presidente Piñera tomara la recomendación que hizo Andrés Velasco de nacionalizar temporalmente una parte de esas empresas a las que el gobierno entra a poner plata para rescatarla, él tiene capital para poder hacerlo de una forma mucho más tranquila que si es que fuera otro“, afirmó.
Sin embargo, agregó: “no sabemos si es que el presidente Piñera tiene dentro de su esquema de posibilidades la figura de la nacionalización temporal“.