La fiebre no es el principal síntoma del COVID-19: Aquí los signos que presentaron los hospitalizados

Por CNN Chile

27.03.2020 / 10:38

Javiera fue diagnosticada hace menos de una semana y no ha presentado fiebre. Por otro lado, Iván tuvo fiebre tres días después de su positivo al COVID-19. Actualmente, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile hay un 45% de pacientes que sí mostraron este síntoma. ¿Cuándo debes ir a un servicio de urgencia? Expertos responden.


Una de las dificultades en la detección del coronavirus para las personas es identificar sus síntomas, los cuales pueden ser leves y varían de paciente en paciente.

Según el último informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, los síntomas de los pacientes que ya han sido hospitalizados por COVID-19 son: tos (73%), fiebre (69%), mialgia (50%).

Le siguen dolor de garganta, cefalea y dificultad respiratoria.

En un informe anterior, la fiebre estaba posicionada en un sexto puesto con sólo el 9% de los pacientes confirmados.

Javiera Vergara, joven paciente diagnosticada como positivo hace menos de una semana, acusó que sus síntomas fueron, en primer lugar, la pérdida de olfato y sabor, siguendo problemas digestivos y dolor de garganta al despertar.

Lee también: Sociedad Chilena de Infectología pone énfasis en el “aislamiento social” para frenar la propagación del COVID-19

Asimismo, Iván Arias, con COVID-19 hace más de una semana, contó que “regresando de Brasil fui diagnosticado con síntomas inespecíficos, como mialgia y cefalea. Al tercer día presenté fiebre por cuatro días continuos y llegó hasta 39 grados junto a mialgia, malestar general y tos.

Aún así, Iván especificó que al sexto día los “síntomas cedieron y actualmente me siento bien”. 

¿Es la fiebre un síntoma de coronavirus?

No necesariamente.

La infectóloga de la Red de Salud UC Christus, Cecilia Vizcaya, aseguró que existe una posibilidad de que en el primer informe “se hayan estudiado contactos de otros positivos y que no tengan muchos síntomas en ese momento, por lo tanto, tengan un porcentaje de fiebre más bajo”.

Lee también: Mónica González y coronavirus: “No podemos permitir que una vez más sea el mercado el que decide quién se salva y quién muere”

En cuanto al segundo informe, la doctora explicó que, como son síntomas de pacientes hospitalizados, han visto bastante que quienes llegan a estar más graves presentan fiebre persistente. 

Por otro lado, el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, declaró que, si bien al principio de la pandemia la fiebre estuvo contemplada como un síntoma específico para diagnosticar el COVID-19, “al poco andar nos dimos cuenta que la fiebre no es un requisito en todos los pacientes”.

Lee también: Salud privada estará a cargo del Minsal: Mañalich asegura que “funcionará como una sola red”

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile hay un 45% de pacientes que sí mostraron fiebre, sostuvo el doctor Felipe Rivera, quien manifestó que el síntoma “va a depender mucho de a quien le hagamos el estudio”.

“Evidentemente la fiebre sigue siendo un signo importante, por lo menos de la gente que podría tener una enfermedad grave”, plantea el especialista.

¿Cuándo debo ir al médico?

La infectóloga Vizcaya aseveró que un paciente que ya lleva “una semana de síntomas leves, presenta fiebre alta, tos, con síntomas de dificultad respiratoria, debe ir inmediatamente a un servicio de urgencia”.

El doctor Blamey ratificó que “la temperatura, probablemente, es un signo tardío y no está en el 100% de los afectados. La sospecha de contagio en esta fase que nos encontramos de transmisión comunitaria, debe ser la presencia de síntomas respiratorios, tos irritativa, dolor de músculos, cabeza, garganta, con o sin fiebre”. 

Lee también: Nieto de la primera fallecida por COVID-19: “La gente no se está tomando en serio esto”

Finalmente, el doctor Luis Miguel Ortega afirmó que les ha tocado ver casos con pérdida de gusto y olfato y que “son parte de la sintomatología”.

Actualmente, hay 465.915 casos confirmados y 21.0131 muertes en todo el mundo, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).