DC propone multas a quienes discriminen a funcionarios de la salud y lo califican de “conductas injustas e inhumanas”
Por CNN Chile
06.04.2020 / 19:31
{"multiple":false,"video":{"key":"oV1R4r1nsz","duration":"00:13:01","type":"video","download":""}}
Fuad Chahin, presidente del partido, aseguró que mediante la ley antidiscriminación, o Ley Zamudio, es posible multar a quienes cometan estos actos. Además, y dada la importancia del cuerpo de salud, presentó una solicitud de habitaciones en hoteles disponibles para quienes se sientan hostigados o deban hacer cuarentena.
Funcionarios de la salud han denunciado discriminación en el contexto de la pandemia de COVID-19, muchos de ellos en los mismo condominios y barrios donde viven. En algunos casos, incluso, han sido amenazados con multas si llegaran a utilizar los espacios comunes.
A raíz de esta situación desde la Democracia Cristiana (DC) han solicitado al Gobierno tomar medidas que permitan resguardar a los funcionarios.
El presidente de la DC, Fuad Chahin, calificó de un “despropósito” el actuar de algunos recintos habitacionales. “Hemos planteado dos líneas de medidas. Una es que efectivamente quienes tengan este tipo de conductas deben tener sanciones“, detalló.
Lee también: Médicos de la U. de Chile trabajan a distancia con pares chinos para aprender de su experiencia frente al COVID-19
La otra, tiene que ver con entregarles la opción, a los funcionarios de la salud que así lo deseen, de mantenerse en habitaciones de hoteles. Esto podría ser utilizado tanto en caso que el trabajador requiera cumplir una cuarentena por contagio o de manera preventiva.
“No todo el mundo tiene la posibilidad de en su casa o departamento tener totalmente aisladas ciertas habitaciones que permitan tener estos resguardos”, señaló Chahin.
Sobre las multas a quienes realicen actos discriminatorios en contra en funcionarios de la salud, el presidente de la DC indicó que esto se haría mediante la Ley Zamudio, o ley antidiscriminación.
Lee también: Mañalich dice que sería “catastrófico” que la población reemplace el lavado de manos por el túnel sanitizador de Lavín
“Basta que en los casos que esto ocurra se ejerza la acción antidiscriminación. Con el primer caso en que se ejerza se va a inhibir de hacerlo, por lo tanto vamos a tener un efecto preventivo para no tolerar este tipo de conductas injustas, inhumanas, absolutamente inexplicables“, aseguró el ex parlamentario.
Adelantando que aún “falta lo peor de la crisis”, Chahin indicó que es fundamental resguardar todo lo relacionado al sistema de salud.