Tedros Adhanom acusó que “la esencia de la disparidad de vacunas es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios”. Al respecto, el ministro Jaime Bellolio indicó que el Estado continuará con el proceso de inoculación, pero también destacó el rol de Chile en la donación de fármacos a nivel mundial.
El ministro de la Secretaría Genera de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió las críticas que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a los países que están iniciando su proceso de vacunación contra una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Este jueves, el director general del organismo sanitario de Naciones Unidas, Tedros Adhanom, cuestionó a las naciones que ya están en plan realizar una nueva aplicación del fármaco, pese a que existen otros gobiernos donde todavía no han podido completar el primer periodo ni vacunar al personal de salud.
“A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir la meta de tener al 70% de su población vacunada para mediados de 2022. La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios”, dijo Adhanom.
Lee también: Segunda dosis de refuerzo comenzará a ser administrada el 10 de enero: Iniciará con pacientes inmunocomprometidos
Al respecto, el director de la organización llamó a “zanjar las desigualdades del año pasado”.
“Refuerzo tras refuerzo. Estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo”, agregó.
En ese sentido, Adhanom invitó a encontrar otra forma de proceder contra el COVID-19 a corto plazo, “compartiendo las vacunas que se producen, aunque este no fue el caso de 2021”.
“Para dejar atrás la parte más aguda de la pandemia, las herramientas altamente efectivas deben ser compartidas con todos los países del mundo”, sostuvo.
El director de la OMS también señaló que “la desigualdad vacunal mata y destruye empleos y socava la recuperación económica”.
Lee también: Presidente Piñera: “Estamos preparados para enfrentar esta pandemia”
¿Qué dijo Bellolio?
La mañana de este viernes se le consultó a Bellolio por las críticas de OMS y ante lo cual respondió que, como Ejecutivo, “lo vamos a seguir haciendo (comprar más vacunas), porque nuestro principal rol como Gobierno es salvar vidas en nuestro país”.
“Si uno viera el promedio de exceso de muertes, es decir, las personas que fallecieron porque no se tomaron las medidas adecuadas, en Chile habrían fallecido más de 30 mil personas. Es decir, pudimos salvar más de 30 mil vidas de chilenos, chilenas y personas que habitan en nuestro país, por las medidas que se han tomado respecto al COVID-19 y también la vacunación”, añadió.
Bajo ese punto, el vocero de Gobierno argumento que “tal como se ha demostrado en distintos estudios y los que se hacen también en nuestro propio país, a partir del sexto mes de la última inoculación o vacunación, comienza a bajar un poco la cantidad de anticuerpos para aquellas personas que son inmunocomprometidas, esto puede ocurrir un poquito más rápido para aquellas personas que son mayores, también puede ocurrir un poquito más rápido y el hecho de que la variante Delta, por ejemplo, que fue tan agresiva en tantas partes del mundo, en nuestro país no haya sido tan dura, fue precisamente por esa tercera dosis de manera temprana y exactamente lo mismo queremos hacer con respecto a esta cuarta dosis”.
No obstante, Bellolio manifestó querer destacar “algo que dice la OMS: para que una pandemia pueda sacarse necesitamos que todo el mundo pueda estar vacunado, y de ahí es que Chile ha sido uno de los principales promotores en que haya acciones coordinadas con otros países del mundo”.
“De hecho, Chile también es de los países que primero donó vacunas en Latinoamérica y en otros lugares, porque sabemos que no solamente depende de nuestro país”, continuó.
Sin embargo, añadió que “primero nuestra labor es con nuestro país, y a continuación es lo que ocurre con nuestros países vecinos y por supuesto también con otros continentes donde hay algunas veces una resistencia a la vacunación, que no tiene que ver con los problemas logísticos de llevar la vacuna”.