Mediante una intervención desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera informó del cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país para el tránsito de personas extranjeras, la realización de eventos públicos de hasta 50 personas y la creación de un instructivo para que, cuando sea necesario, funcionarios mayores de 70 años puedan trabajar desde su hogar.
Durante la mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera realizó una intervención desde el Palacio de La Moneda en el que actualizó las cifras sobre el coronavirus y anunció nuevas medidas para enfrentar el brote en el país, que tendrán una vigencia de 15 días y que serán reevaluables.
En primer lugar, el mandatario indicó que los contagiados aumentaron a 155 personas y que el país ingresó a la fase 4 de la pandemia. “Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparado para enfrentarla. Es una etapa circulación viral y dispersión comunitaria”, explicó.
Las medidas
De este modo, entre las medidas adicionales se encuentra el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país para el tránsito de personas extranjeras, que entrará en vigencia el próximo miércoles 18 de marzo. “Esto no afectará la entrada y salida del personal de transporte, para garantizar el normal abastecimiento de bienes y servicios en el país”, afirmó.
De este modo, recalcó que “la cadena de abastecimiento y cadena de producción está funcionando con total normalidad, no hay necesidad de sobreabastecerse”.
Lee también: [Minuto a minuto] Chile pasa a fase 4: Gobierno reporta 155 casos de coronavirus y anuncian cierre de fronteras
En tanto, señaló que los chilenos y residentes en Chile que provengan de países de alto riesgo “podrán ingresar sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y cuarentena obligatoria“.
“Con respecto a la cuarentena, el gobierno está ejerciendo todas las facultad que otorga la ley para perseguir y castigar con multas y penas de cárcel a quienes no cumplan con las instrucciones que ha entregado autoridad sanitaria”, agregó.
El mandatario anunció que el gobierno “ha solicitado a las Fuerzas Armadas colaboración en el control de nuestras fronteras para asegurar que estas medidas restrictivas que acabo de anunciar se cumplan íntegramente”.
También explicó que su administración dictó un instructivo presidencial que señala que “en el momento oportuno, funcionarios mayores de 70 años puedan realizar su trabajo desde sus hogares para proteger su salud y la de los demás”.
Lee también: “Dan una falsa sensación de seguridad”: Mascarilla y guantes no son lo más efectivo, dice el Colegio Médico
Además, detalló que sólo se podrán realizar eventos públicos “cuando sea estrictamente necesario y nunca superar 50 personas” y, tal como había dado a conocer ayer, reiteró que “para financiar todas las medidas que hemos anunciado, hemos destinado un fondo especial por $220 mil millones para proteger la salud de todos los chilenos”.
“Todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos. es absolutamente indispensable la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos del país. Juntos vamos a superar esta pandemia, vamos a salir adelante, cuidémonos entre todos”, cerró.
No menos de 8 semanas y no más de 12
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también estaba presente en la instancia señaló que el aumentó de 80 casos entre ayer y hoy comprueba “las proyecciones que se habían hecho” y que es “bien difícil” evaluar la curva de crecimiento.
Aún así, detalló que se trata de “un comportamiento de crecimiento muy rápido que estimamos que va a durar no menos de 8 semanas y no más de 12 semanas según nos han señalado los expertos”.
La autoridad detalló que “la inmensa mayoría de los pacientes está en su casa saliendo de la enfermedad o casos muy leves, salvo dos casos en casos graves”, que corresponden a una hombre de 42 años y una mujer de 22.
Ambos se encuentran internados en clínicas del sector oriente de la Región Metropolitana y conectados a ventilación mecánica, aunque detalló que se encuentran evolucionando positivamente y que “hasta el momento no tenemos ningún fallecido”.