Gobierno y líderes de gremios empresariales acuerdan protocolo para retomar actividad económica en “nueva normalidad”
Por CNN Chile
24.04.2020 / 17:47
{"multiple":false,"video":{"key":"czoKwsm4JqM","duration":"00:04:50","type":"video","download":""}}
El ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó detalles de lo que fue la reunión que sostuvieron junto al presidente de la República y empresarios, con el fin de llegar a un plan de acción.
Este viernes el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunieron junto a representantes de diferentes gremios empresariales para conversar sobre el anunciado “plan de retorno seguro”.
Líderes de la CPC, la Sofofa, la CChC, el Consejo Minero, entre otros, llegaron hasta el palacio de La Moneda para acordar los protocolos que deberán aplicarse en las empresas para poder retomar sus funciones paulatinamente.
Palacios señaló que “es muy importante entender que esto no termina en una o en dos semanas más, sino que probablemente se va a extender por muchos meses”, por lo cual se vuelve esencial “permitir que nuestro país empiece a moverse y a funcionar” debido a los efectos económicos que tendría la crisis sanitaria.
Lee también: Líderes mundiales se comprometen con la OMS en plan para frenar el COVID-19: EE.UU. no está
Juan Sutil, presidente de la CPC, dijo que durante la reunión acordaron cuáles serían los protocolos a seguir para vivir “esta nueva normalidad, o vivir con la normalidad del coronavirus para que así el país pueda retomar la actividad”.
De esta forma, explicó el ministro de Economía, se pasa de una estrategia general a una más específica, con el objetivo de poder ir abriendo locales bajo restricciones sanitarias.
“Estamos en un proceso de ir abriendo progresivamente, con cautela, paso a paso, ciertos sectores de los centros comerciales, porque la gente necesita abastecerse. También es muy importante el efecto en el empleo, ya que en los centros comerciales trabajan 400 mil personas”, añadió el secretario de Estado.
Lee también: Piñera dijo que se atiende en el hospital de la FACh y reafirmó que sigue afiliado a Fonasa