La medida busca detectar tendencias sobre cómo las personas se comportan y responden al distanciamiento social, para "apoyar las decisiones sobre cómo manejar la pandemia". Además, no divulgarán información que pudiera usarse para identificar a los usuarios.
VIDEO RELACIONADO – Los cuidados que hay que tener al lavarse las manos (04:38)
Google está publicando los datos que ya ha recopilado sobre los movimientos de las personas durante la pandemia de coronavirus.
La compañía aseguró que planea publicar una serie de “Informes de movilidad comunitaria” para revelar los tipos de lugares que las personas visitan en 131 países y regiones. El primer informe se conoció este viernes.
Google explicó en su blog que espera que rastrear las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo y por geografía pueda ayudar para moldear e informar la respuesta de los gobiernos y los funcionarios de salud pública ante la pandemia de coronavirus.
Lee también: Colegio de Veterinarios llama a la calma por estudio que revela que mascotas podrían contraer coronavirus
Los informes, que contienen datos de dos o tres días previos, buscan detectar tendencias en cómo las personas se comportan y responden al distanciamiento social.
Divididos por país y luego por región, los reportes mostrarán si las personas se dirigen a tiendas minoristas y de abarrotes, farmacias, parques, lugares de trabajo y más. También mostrará cuán concurridos eran estos lugares antes de la pandemia.
Los informes estarán disponibles mientras dure la pandemia, anunció Google. Además, la compañía indicó que los hallazgos se “crean con conjuntos de datos agregados y anónimos de los usuarios que han activado la función del historial de ubicaciones, que está desactivada por defecto” en los servicios.
Lee también: Insumos médicos de cobre, la alternativa para enfrentar el coronavirus
Asimismo, agregó que no divulgaría información que pudiera usarse para identificar a sus usuarios, como la ubicación individual o los contactos.
“Esperamos que estos informes ayuden a apoyar las decisiones sobre cómo manejar la pandemia de COVID-19″, añadió Google en su blog. “Esta información podría ayudar a las autoridades a comprender los cambios en los viajes esenciales que pueden dar forma a las recomendaciones sobre el horario comercial o informar las ofertas de servicios de entrega”.
La noticia llega cuando gran parte de la población mundial vive bajo restricciones y confinamiento para frenar la propagación del COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 60 mil personas en todo el mundo y ha enfermado a más de un millón, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Lee también: NRA demandó a Nueva York por cerrar sus tiendas y restringir “el derecho constitucional a comprar armas”
Aún así, la medida de Google de publicar datos de ubicación resalta las preocupaciones sobre la privacidad.
Según Mark Skilton, director de la Red de Innovación de Inteligencia Artificial de la Escuela de Negocios Warwick en Gran Bretaña, la decisión de la compañía de utilizar datos públicos “plantea un conflicto clave entre la necesidad de una vigilancia masiva para combatir eficazmente la propagación del coronavirus y los problemas de confidencialidad, privacidad y consentimiento sobre cualquier dato obtenido”.
“El COVID-19 es una emergencia a una escala tan grande que, si el anonimato se gestiona adecuadamente, los gigantes de internet y las plataformas de redes sociales podrían desempeñar un papel responsable para ayudar a construir inteligencia colectiva de masas para el bien social, en lugar de obtener ganancias”, afirmó Skilton.
En marzo, Google confirmó a CNN que estaba explorando formas de usar datos agregados y anónimos para ayudar en el esfuerzo por el coronavirus, como lo reportó inicialmente el diario The Washington Post. Facebook también confirmó que en este momento está trabajando en esfuerzos similares.