En conversación con CNN Chile, la médica intensivista advirtió además que el proceso de elecciones del próximo 10 y 11 de abril corresponde a una importante fuente de contagio, haciendo un llamado a "bajar claramente todo tipo de movilidad de la ciudadanía para que la pandemia ceda".
En un nuevo reporte del Ministerio de Salud, se dio a conocer que actualmente hay 2.229 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras que, a nivel nacional, existe una disponibilidad de 194 camas críticas para los pacientes que lo requieran.
Ante esta preocupante situación de la pandemia en el país, que este domingo suma 6.836 nuevos contagios de COVID-19, la médica intensivista del Hospital de la Fuerza Aérea, doctora Carolina Herrera, advirtió sobre las cifras que podrían colapsar el sistema de salud nacional.
En conversación con CNN Chile, la profesional destacó que “sabíamos cuando se dieron los permisos de vacaciones, que 15 días o un mes después del retorno de estas personas de estas interacciones tan libres que tuvieron, iba a haber un aumento de los casos”, lo cual se está visibilizando a partir de las últimas dos semanas.
Lee también: Nuevo reporte bordea los 7 mil contagios de COVID-19: Hay 194 camas críticas disponibles
Por ello, “me produce mucho sobresalto cuando escucho a las personas a decir que esta es la última milla, el último esfuerzo, porque no es así”, manifestó Herrera.
Según explicó, “el sistema médico chileno tiene un límite y ese límite en cualquier momento puede ser sobrepasado si el 3% de cada uno de los casos activos, 37 mil en este momento, podrían potencialmente llegar a la UCI”.
Es decir, “solo el 3% (de casos activos) en este momento ya estaría copando por completo las camas UCI de nuestro sistema”.
Herrera hizo hincapié además en que las medidas sanitarias ya conocidas, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distancia física, son primordiales al momento de reducir los contagios. Y que la propia fiscalización personal es la más efectiva para prevenir un aumento de casos.
“Creo que en este momento, y esta es una propuesta, hay que entender que el modo de vivir en la pandemia es evitar las interacciones entre las personas de forma masiva, todas las interacciones“, indicó.
Lee también: Balance de Carabineros: 3 mil personas fueron detenidas este sábado
A raíz de esto, apuntó a las próximas elecciones del 10 y 11 de abril.
“No sé si es posible aplazar las elecciones, pero creo realmente que el estar votando en una mesita en donde pasaron 100 personas antes que yo sin que nadie limpiara en esa interfase, también es una fuente de contagio“, expresó.
Pero no solo aludió a este proceso, sino que también a la necesidad de “bajar claramente todo tipo de movilidad de la ciudadanía para que la pandemia ceda”.
Jóvenes hospitalizados y secuelas posteriores
Por otro lado, la doctora Herrera hizo hincapié en que actualmente se ha registrado un aumento de pacientes jóvenes hospitalizados por COVID-19, lo cual aumentaría la utilización del sistema del salud debido al gran periodo de tiempo que ocupan las camas en su lucha por sobrevivir.
Lee también: Informe Epidemiológico: RM tiene la mayor cantidad de casos activos con más de 15 mil contagiantes
“Nosotros conocemos la medicina crítica, pero no conocemos el coronavirus, entonces no sabemos qué puede pasar de aquí en adelante”, dijo.
Incluso explicó que “la enfermedad en el cuerpo (a causa del coronavirus) puede significar un deterioro en la capacidad pulmonar, hepática, del cerebro, del corazón, mucho tiempo más“.
Finalmente, detalló que “los verdaderos enemigos en la población es la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo“, enfermedades y condiciones de base que empeorarían el estado de salud de las personas al momento de enfrentar un contagio de COVID-19.