Hospital El Carmen de Maipú tiene todas sus camas críticas ocupadas: Han atendido a pacientes en urgencias
Por CNN Chile
01.06.2021 / 21:16
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGDbc06um","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}
"Hemos tenido pacientes que muchas veces requieren de ser intubados y luego conectados a ventilación mecánica. Nosotros hacemos ese proceso en el servicio de urgencia", detalló el director del recinto, el doctor Juan Kehr. El hecho se da a conocer luego que la autoridad sanitaria reportara casi un 97% de ocupación de camas UCI a nivel nacional.
En medio de un nuevo aumento de casos de coronavirus que se vive en el país, la autoridad sanitaria reportó casi un 97% de ocupación de camas críticas, con sólo 147 unidades disponibles en la red integrada de salud. El escenario es crítico en la Región Metropolitana donde sólo hay 35.
En ese contexto, hay varios recintos hospitalarios que ya llegaron a su límite. El hospital El Carmen de Maipú es uno de ellos. Informó este martes que tiene el 100% de las camas UCI ocupadas, en su mayoría, por pacientes que no están vacunados.
“Es una situación bastante apremiante, en el sentido de que hemos tenido pacientes que muchas veces requieren de ser intubados y luego conectados a ventilación mecánica. Nosotros hacemos ese proceso en el servicio de urgencia”, detalló el director del recinto, el doctor Juan Kehr.
Lee también: OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac
Hasta la mañana de este martes, eran cinco los pacientes que esperaban una cama crítica en la urgencia del hospital y afortunadamente, tres de ellos ya fueron trasladados a la UCI.
Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) informan que el tipo de pacientes internado es más joven y la población de 39 años pasó a ocupar el segundo lugar de ingreso a las unidades de cuidado intensivo, después del grupo etario de 50 a 59 años.
Mientras los menores de 39 años corresponden a un 21,5% de los pacientes internados en la UCI por COVID-19, el 45,4% tiene entre 40 y 59 y el 33,1% es mayor de 60. El problema es que el 63% de los hospitalizados no se ha vacunado y el 86% aún no tiene las dos dosis.