Hospitales de cinco regiones del país recibirán nuevas máquinas de oxigenoterapia y ventiladores

Por CNN Chile

03.06.2020 / 20:37

Más de 500 dispositivos, vitales para poder enfrentar la pandemia del coronavirus, serán entregados a recintos de salud de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Tarapacá y Arica y Parinacota.


Un total de 105 ventiladores y 400 equipos de oxigenación de alto flujo fueron recibidos por el gobierno este martes, tras el arribo de las importaciones realizadas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estas máquinas serán repartidas a hospitales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Tarapacá y Arica y Parinacota.

Lee tambiénMañalich dice que la movilidad en la RM se ha reducido un 30% y pide que disminuya al 50%

“Durante los últimos días hemos tenido un aumento en el número de personas contagiadas, especialmente en la Región Metropolitana, lo cual nos mandata a que cada uno de los despachos que estamos recibiendo sean entregados inmediatamente a los equipos de salud”, sostuvo la autoridad al respecto.

De esta forma, los recintos hospitalarios que se han visto en crisis debido al aumento de las atenciones médicas, podrán recibir el equipamiento necesario para combatir la pandemia del coronavirus.

En detalle, en la Región Metropolitana, los hospitales que están recibiendo los dispositivos de oxigenoterapia y ventiladores desde este miércoles son: El Carmen, La Florida, Luis Tisné, Posta Central, Félix Bulnes, San Juan de Dios y Barros Luco.

A los equipos donados por la CPC, se suman otros 93 ventiladores que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud.

Lee también: Clínica de Talcahuano sufre robo de $20 millones en mascarillas destinadas al personal de salud

Junto con anunciar la entrega de este equipamiento, el subsecretario reiteró el llamado a la autorresponsabilidad por parte de la ciudadanía: “Que se respeten las medidas de aislamiento, que se laven frecuentemente las manos. Que antes de regresar a su casa, sobre todo para cuidar a quienes más quieren, se laven las manos, dejen las mascarillas fuera de su hogar con motivo de no contaminar su hogar y evitar contagiar a grupos de riesgos como, por ejemplo, adultos mayores y enfermos crónicos”.

De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades sanitarias este miércoles, actualmente hay 330 ventiladores disponibles en el país. En tanto, hay 1.218 personas conectadas a ventilación mecánica invasiva y 339 pacientes en estado critico.