ICOVID advierte que aumento de casos en la RM representa el 65% del total nacional
Por CNN Chile
11.03.2021 / 16:37
El informe señala un preocupante incremento de contagios y que todas las regiones mantienen el indicador de carga en color rojo (fuera de control). Los incrementos más significativos se ven en la Región Metropolitana, Maule, Bío Bío, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.
El equipo ICOVID Chile presentó este jueves su informe número 31 con información obtenida hasta el sábado 6 de marzo de 2021, que revela cifras preocupantes sobre el avance de la pandemia en el país.
A nivel nacional, en la última semana se observa un aumento importante de nuevos contagiados, con 4.304 casos diarios promedio, significativamente mayor al promedio de 3.924 de la semana anterior.
A nivel local, se constata que todas las regiones mantienen el indicador de carga en color rojo (fuera de control), mientras que los aumentos más significativos se ven en la Región Metropolitana, Maule, Bío Bío, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.
Lee también: Toda la Región Metropolitana pasa a Fase 2 desde este sábado
Es particularmente preocupante, de acuerdo a las cifras, la situación de la Región Metropolitana, con un promedio de 247,8 nuevos casos reportados en la última semana, concentrando 65% del aumento total del país.
La tasa de transmisión (R efectivo) también se mantiene en valores críticos a nivel nacional (1,08 aproximadamente) y en 14 de las 16 regiones. Los números más preocupantes se observan en la RM (1,16); O’Higgins (1,14); Los Ríos (1,13) y Maule (1,11).
“En las regiones de Atacama, Metropolitana, Maule, Los Lagos, Aysén y Magallanes han mostrado una tendencia al alza en su indicador de transmisión durante la última semana, lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido aumentando”, detalla el informe.
Ante este escenario, Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, señaló que el número de nuevos contagiados diarios promedio es similar a los valores que se observaban en mayo y junio de 2020, con niveles de transmisión críticos, cifras que podrían relacionarse con la aparición de nuevas variantes del virus.